Sistema de traducción simultánea del hospital Virgen del Rocío

Los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y su acompañante pueden hacer uso de un sistema de traducción simultánea para comunicarse con los profesionales que los atienden durante su hospitalización. La aplicación se encuentra en las pantallas que hay instaladas en cada cama y es un servicio que cualquier persona puede utilizar de manera gratuita.

La subdirección de Servicios Generales del hospital sevillano ha implementado esta tecnología junto a Quantion al ser consciente de que, en ocasiones, existen serias dificultades para entender qué le pasa al paciente bien por desconocimiento del idioma, bien porque no se encuentre en condiciones óptimas para expresarse con normalidad.

Por este motivo, han ideado un sistema de pictogramas donde a través de sencillos e intuitivos dibujos se muestran las acciones o situaciones que se suelen encontrar durante su ingreso. Por ejemplo, si necesita ser aseado, tiene hambre, cómo se siente, ropa u otros útiles que necesite…

En concreto, se han creado las siguientes categorías: acciones, aseo, comida, como estás, cosas, cuerpo, peticiones, profesionales, quiero saber, respuestas, ropa, sentimientos y tiempo. Y en cada una de ellas, aparecen otras imágenes para expresar cómo se siento, si quiere o no algo, si tiene algo que decir, o si es mucho o poco. Además, aparecen otras relacionadas ya concretamente con la necesidad que presenta.

En cuanto a la traducción de texto, es tan sencillo como escribir lo que se desea y traducir al idioma que se necesite. Este servicio se une al que ya ofrece Salud Responde, de la Consejería de Salud y Consumo, que a través de una llamada de teléfono ofrece teletraducción simultánea a 46 idiomas.

Por otro lado, la unidad de Formación del Virgen del Rocío oferta anualmente un curso de lengua de signos dirigido al personal del hospital. De modo, cada año son más los profesionales que se han formado y pueden atender de este modo a los pacientes que lo precisen.

Todas estas iniciativas, promovidas desde la dirección del hospital, están dirigidas a aumentar y garantizar la accesibilidad de todos los pacientes, dándoles herramientas para que puedan comunicarse sin problemas con el personal que lo atiende en cualquiera de las estancias durante su paso por el hospital.