Convento de Santa Clara / Rafael Delgado
Convento de Santa Clara / Rafael Delgado

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha adjudicado este martes un contrato para elaborar toda la documentación técnica que se requiera para poder desarrollar futuros proyectos de obras que continúen el proceso de recuperación del antiguo convento de Santa Clara, así como para poder concurrir a ayudas públicas de otras administraciones que se puedan destinar a la rehabilitación de este inmueble.

Con esa doble vertiente, se procura, por un lado, contar con los datos técnicos y económicos sustanciales para afrontar siguientes intervenciones, a la vez que disponer de toda la documentación básica que se precisa para optar a medidas de apoyo económico que se ofrecen a los ayuntamientos por parte de otras administraciones como el Gobierno de España, la Comisión Europea o la Junta de Andalucía dirigidas a la recuperación del patrimonio monumental. Estamos ante un ejemplo más del interés del gobierno municipal en la recuperación del patrimonio de la ciudad y, además de su capacidad para buscar y captar fondos externos con tal fin”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Entre los trabajos que se contratan se encuentra la elaboración de estudios técnicos a modo de un diagnóstico previo; la redacción de un anteproyecto de rehabilitación del conjunto identificando los usos propuestos en cada una de las zonas objeto de intervención; la elaboración de un proyecto básico con la documentación que se exija en las convocatorias de ayudas públicas a las que la Gerencia de Urbanismo acuerde concurrir, y la elaboración de un proyecto de ejecución en el mismo sentido.

Para la elaboración de todos los documentos, la Gerencia pondrá a disposición la documentación particular de que dispone, con el fin de que el adjudicatario pueda analizar y disponer de ella. En cualquier caso, éste deberá elaborar primeramente unas fichas de diagnóstico preliminar que permitan identificar las patologías y lesiones existentes, así como valorar la gravedad de las mismas y el grado de conveniencia de las intervenciones. Deberá aportarse también la planimetría que resulte necesaria y los ensayos geotécnicos y/o de laboratorio que sean precisos de cara a futuras licitaciones de obra. Y todo ello con la intención de obtener un amplio conocimiento de las distintas edificaciones, que facilite la elaboración del anteproyecto de rehabilitación del conjunto y los consiguientes proyectos básico y de ejecución con la documentación mínima que se exige normalmente en las bases de las convocatorias de subvenciones de las administraciones públicas.

Una vez resuelta la adjudicación de este contrato por la cantidad de 191.399 euros, la empresa adjudicataria, que ha resultado ser Buró4, dispondrá de 18 meses para la realización de todos estos trabajos.

Más de ocho millones invertidos en Santa Clara

Desde que en el año 2001 Urbanismo adquiriera parte de las edificaciones que integran el Convento de Santa Clara mediante un acuerdo de compraventa con la Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento ha invertido unos ocho millones de euros en distintas actuaciones de recuperación que han permitido hasta ahora que se hayan rehabilitado de manera integral unos 3.900 m2 de edificación y 2.000 m2 de espacio libres.

Como resultado de ello, una parte del edificio ya rehabilitada se ha convertido en un contenedor cultural de gran relevancia en el Casco Antiguo de la ciudad, gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS.

La última de las intervenciones llevadas a cabo, concluida la pasada primavera, ha sido la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique y jardines de su entorno, trabajos que contaron con un presupuesto de adjudicación de 729.000 euros y financiación estatal del Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En paralelo al desarrollo de estas obras, desde la Gerencia de Urbanismo se inició también un proyecto para la conservación del sector sureste del convento, donde se hallaban las antiguas cocinas, que está próximo a concluir. Por otro lado, el Arzobispado de Sevilla está realizando obras de rehabilitación de la iglesia y sus dependencias anexas dentro del mismo convento, trabajos cofinanciadas por la Gerencia de Urbanismo con una aportación de 3.082.000 euros.

Futuras intervenciones

Al tiempo que culminan estas intervenciones, la Gerencia plantea ya nuevas propuestas de restauración, como la que incluiría los antiguos dormitorios de las monjas, las viviendas donde se alojaban particulares, la majestuosa sala de profundis que alberga pinturas medievales únicas o, los huertos antiguos y los cuerpos añadidos.

En siguientes fases se abordaría el acondicionamiento del compás de entrada por la calle Santa Clara, para así habilitar finalmente el paso a través de él, una actuación que incluiría, junto con su patio, la rehabilitación de varios de los edificios que lo circundan, a fin de que estas acaben convirtiéndose también en nuevas dependencias culturales.