El cuidado de los estudiantes vulnerables económicamente, uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Sevilla
El cuidado de los estudiantes vulnerables económicamente, uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Sevilla

La US y el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla buscan niños de entre cinco y nueve años de dos grupos, uno diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro con niños sin ningún trastorno, para desarrollar un estudio sobre esta alteración.

Este estudio, dirigido por el Grupo de investigación de Psicobiología Humana de la US y la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia Sevilla, UDIATE, quiere observar si existen procesos de aprendizaje más básicos que los estrictamente lingüísticos y que puedan estar alterados en el TEL, siendo los problemas de lenguaje una consecuencia del mal funcionamiento de estos procesos de aprendizaje.

Si esta hipótesis de partida es cierta y los niños diagnosticados con TEL no tienen esa capacidad de predicción o la tienen mermada, el estudio serviría para hacer diagnósticos algo más precoces y enfocar el tratamiento para que fuera más eficaz. 

Desde la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia, que lleva trabajando con niños con éste y otros trastornos desde 2016, se seleccionarán a los pequeños que tengan TEL y ayudará con la selección del perfil de niños sin trastorno. La Universidad de Sevilla ha instalado los aparatos de registro de electroencefalograma. 

Ambas entidades esperan que estos registros se produzcan a la mayor brevedad posible, por lo que la colaboración de padres y madres es esencial para el desarrollo del estudio.

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición. El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños.

También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 10% de los niños que van a parvulitos.

De esos niños con problemas de lenguaje, aproximadamente entre el dos y el tres por ciento también tienen una afección médica o discapacidad intelectual. Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta.