Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja / SA
Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja / SA

«El Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja (PTC) va a ser autosuficiente y referencia de sostenibilidad. En sólo tres años, toda la energía que consuma será 100% renovable». Con estas palabras ha intervenido el presidente andaluz Juanma Moreno en la inauguración de la 39ª conferencia mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que alberga hasta el 30 de septiembre el PCT Cartuja como anfitrión.

Dicha cita congrega a unos 500 directivos de este tipo de recintos de más de 70 países hasta el próximo viernes. Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha hecho una disertación sobre la importancia económica, laboral, social y cultural y medioambiental del propio PCT Cartuja para la ciudad: «Estamos en el espacio que debe liderar nuestra transformación económica y digital, la innovación, la lucha contra el cambio climático, la apuesta por un modelo turístico sostenible y el desarrollo cultural».

El PTC Cartuja a la vanguardia del diseño sostenible

El desarrollo de la nueva sede del Centro de Investigaciones JRC de la Cartuja con un proyecto que se ha convertido en poco tiempo en el referente a nivel europeo de la Nueva Bauhaus o el Cartuja Qanat, que supondrá la transformación de la Avenida Thomas Alva Edison con nuevos espacios de convivencia y confort térmico, son algunos ejemplos mencionados por el alcalde de Sevilla como ejemplos de sostenibilidad.

Por otro lado, también se ha hecho referencia al proyecto #eCitySevilla, que implicará una transformación de la suficiencia energética del parque en un modelo de colaboración público privada colocando a Cartuja en referente como parque climáticamente neutro y descarbonizado.

El reto de convertir La Cartuja en un barrio de Sevilla

«Desde la Exposición Universal de 1992 no habían coincidido en el tiempo tantos proyectos públicos y privados a la vez en este parque. Proyectos que, asimismo, se alinean perfectamente con los objetivos de este congreso centrado en los desafíos de la sostenibilidad y la transformación digital», ha explicado Muñoz.

«Cartuja es un barrio más de Sevilla. Un barrio de empresas, de innovación, de ciencia, tecnología y universidades. Un barrio conectado con Triana y el Casco Antiguo de la ciudad. El reto que tenemos es que Sevilla integre esta realidad y que desde fuera se reconozca el potencial del parque como uno de los más importantes de España. Es un objetivo en el que ya trabajamos». Se trataría de hacer de La Cartuja un distrito único con las peculiaridades de una zona no residencial.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...