Avenida Emilio Lemos. Google Maps

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Sevilla Este para anunciarles la licitación de las obras de renovación de la red de saneamiento de Emasesa que, con una inversión global de 11,34 millones de euros, reducirá el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en las calles Birmania, Demófilo, avenida de las Ciencias y Emilio Lemos mejorando, a la vez, la conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla.

En la actualidad, los colectores sitos en las calles Doctor Miguel Ríos Sarmiento y Demófilo resultan insuficientes para aliviar la Cuenca Este de Sevilla ante episodios de lluvias recurrentes, ocasionando incidentes de desbordamiento en el entorno. Así ocurrió en 2021, cuando hubo importantes inundaciones, especialmente entre la calle Birmania y la avenida Emilio Lemos.

La inversión se ejecutará en las calles Birmania, Demófilo, Avenida de las Ciencias, Emilio Lemos y conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla. Las obras de esta gran infraestructura de Emasesa se desarrollarán a lo largo de cinco fases, en las que se instalarán los tramos del colector principal y colector secundario, según ha detallado el regidor ante Asociación de Vecinos Sector 12 (Aveses 12) y las asociaciones de comerciantes de la avenida Emilio Lemos y calle Japón, así como comerciantes y vecinos a título individual.

Características técnicas del proyecto

En lo que al colector principal se refiere, se instalarán 1533 metros de tuberías de distintos diámetros (1.500/1.800/2.500 y 3.000 mm) y 20 pozos registro, 22 imbornales, 28 arquetas y un aliviadero. En cuanto al colector secundario, serán 365 metros de tuberías también de varios diámetros (400/500/600/800 mm), con la adaptación de 45 pozos y la construcción de otros nueve. Estas obras suponen la instalación de nuevos colectores de sección suficiente en las calles Miguel Ríos Sarmiento y Demófilo que permitan aumentar la capacidad de transporte de la red y, en consecuencia, mitigar los riesgos de colapso de los colectores del entorno ante episodios de lluvias intensas. Para completar la actuación se prevé la creación de una nueva conexión al punto de vertido existente en el arroyo Ranilla y la ampliación del tramo final del colector de vertido en la calle Ulises. Asimismo, se contempla la renovación de las redes de imbornales y acometidas domiciliarias.

Se acometerá, además, la renovación de las redes de abastecimiento de agua en fibrocemento existentes por tubería de FD, proyectando las mismas por el acerado existente, con sustitución de acometidas e instalación de todos los elementos necesarios. En suma, se producirá una mejora en el suministro de agua y su calidad. Por último, se prevé la renovación completa de las aceras y de otras las zonas de pavimento afectadas por la ejecución de los trabajos, así como otras mejoras en este entorno de Sevilla Este.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario