Directiva y sindicatos no lograron acuerdos concretos la reunión previa a la asamblea general que hoy mantendrán los trabajadores. De lo que hoy se debata se definirá una postura de cara al referéndum del próximo lunes, en que se votará una huelga de autobuses entre el 9 y el 28 de marzo.

Sevilla Actualidad/Agencias. Sin acuerdos concretos pero con “avances”. Así se ha cerrado la reunión entre la directiva de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, y los cuatro sindicatos con representación en la empresa, esto es, CCOO, CGT, la Asociación Sindical de Conductores –ASC- y SITT, previa a la asamblea general de trabajadores que se celebrará hoy.

En ella, las partes han vuelto a debatir el conocido como “plan de saneamiento” propuesto para sacar a flote la sociedad municipal. Unas conclusiones que, aunque escasas, será presentadas en el contenido de las negociaciones ante el referéndum convocado para el lunes en que se decidirá si los autobuses públicos urbanos se quedan aparcados desde el 9 de marzo y hasta el día 28, Domingo de Ramos.

De esta forma, y según ha informado el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, el debate se ha centrado en el destino de los 140 trabajadores eventuales de la sociedad municipal y en la “adecuación” de los gastos de la empresa en materia salarial. A este respecto, el sindicato ya ha propuesto a la directiva una “congelación” de los sueldos durante tres años con “cláusulas” para la “recuperación y salvaguarda del poder adquisitivo” tras esta moratoria.

En este sentido, Pereira ha asegurado que se han analizado distintas fórmulas para “garantizar la estabilidad” de los trabajadores, aunque reconoce que el objetivo es todo un “puzle” difícil de “encajar”. En cualquier caso, el debate ha alcanzado el supuesto de que los empleados continúen “a coste cero” en función de las jubilaciones o los descansos. Sin embargo, en este aspecto tampoco se ha alcanzado el acuerdo.

Por su parte, y siempre según CCOO, la empresa habría planteado en la reunión celebrada ayer “una serie de propuestas” destinada al “ahorro de costes” y relativas a una “flexibilización interna” de Tussam.

Como balance, Pereira consideró que “se ha avanzado” y “se sigue hablando”. Es por ello que su empeño hoy será trasladar “tranquilidad” a la plantilla, mostrándose optimista en la “posibilidad” de que la huelga sea finalmente desconvocada “o suspendida” en última instancia”.

Montesirín: “Habrá que hacer un sacrificio”

Mientras tanto, el propio alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, reconoció que habrá que hacer un “sacrificio” para “salvar” la empresa. En cualquier caso, el primer edil garantizó la “absoluta determinación” de la empresa de transporte público para “solucionar el problema y buscar el consenso con todos los sectores».

Para Monteseirín, será necesario llevar a cabo un plan de saneamiento. «Hay que hacer un sacrificio en determinados aspectos para salvar la empresa pública», dijo. En este sentido, apostó por “reducir determinado tipo de gastos porque el desequilibrio entre ingresos y gastos es muy importante y las aportaciones están al tope» y concretó que este recorte afectará «fundamentalmente a los costes de personal».

Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla también se sumó a este rechazo frontal a la proyectada externalización de algunos de los servicios más deficitarios en la empresa municipal. Es por ello que la federación de izquierdas no apoyará una salida para la empresa que contemple este elemento en el marco de las fórmulas planteadas en el plan de saneamiento.

Cabe recordarse que Tussam ha tenido que hacer frente a una importante bajada de viajeros en el último año, que ha alcanzado el 2,5 por ciento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...