El Hospital Virgen Macarena participa en una investigación que versa sobre la posibilidad de detectar el covid19 desde el primer día de la infección en orina. Se trata de la prueba de proteoma CoV50, el primer test que puede predecir un curso grave de covid19 desde el primer momento y en consecuencia, el uso eficiente de medicamentos contra el SARS coronavirus-2 (SARS-CoV-2).

La prueba proteómica (marcador molecular en orina) para predecir cursos severos ha sido probada en más de 1000 pacientes con COVID-19, como resultado del primer estudio clínico prospectivo a nivel mundial sobre la predicción del curso de la enfermedad COVID-19, publicado hace unos días en la revista líder THE LANCET Digital Health.

El Hospital Macarena, único centro en España

En este estudio multicéntrico, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido el único centro español participante, gracias al diseño e implantación de un protocolo interno guiado por los Servicios de Infecciosos y Nefrología, con la ingente labor del Nodo Biobanco. El centro sevillano ejemplifica así una vez mas, su plena disponibilidad dentro del ámbito investigador mundial relacionado con el COVID-19.

La prueba de proteoma CoV50 es la primera prueba de orina que puede predecir un curso grave de COVID-19 ya en la primera detección de infección por SARS-CoV-2 y que ha demostrado su rendimiento en un estudio prospectivo. Demostró un poder predictivo (AUC) de pronóstico de más del 80 % en el «punto final duro»: la muerte.

Esto abre la posibilidad de una terapia dirigida y personalizada. Todos los agentes terapéuticos para el tratamiento de COVID-19 solo son efectivos en la fase inicial, cuando no se puede predecir con certeza el curso posterior de la infección. Basándose en el excelente rendimiento, la prueba del proteoma CoV50 ha sido aprobada como diagnóstico in vitro en Alemania y está disponible para pacientes en la UE.

Tecnología innovadora

El análisis proteómico clínico es una tecnología innovadora que permite la detección de enfermedades a nivel molecular en un momento muy temprano. Las enfermedades no transmisibles generalmente se desarrollan a nivel molecular. Actualmente estas enfermedades se detectan cuando la función de los órganos está reducida, generalmente demasiado tarde para una intervención terapéutica eficaz. La intervención tardía da como resultado una enfermedad crónica, una calidad de vida y una esperanza de vida reducidas.

El análisis clínico del proteoma se centra en la reacción molecular – proteómica – del cuerpo al agente infeccioso, en este caso incluido el SARS-CoV-2. Por lo tanto, y como también se muestra en el estudio publicado, la predicción de un curso grave de COVID-19 generalmente es independiente de la cepa de COVID y también es predictiva en nuevas cepas, como las variantes Delta y Omicron.

Sobre el análisis clínico del proteoma de mosaicos

El análisis clínico del proteoma se ha desarrollado continuamente durante los últimos 20 años, ha demostrado su utilidad en más de 100 estudios clínicos y se ha descrito en más de 400 publicaciones científicas. El análisis clínico del proteoma evalúa hasta 12 000 moléculas individuales por muestra de orina, lo que permite a los científicos sacar conclusiones detalladas sobre la salud del paciente basándose en un patrón validado.

Por medio de la firma proteica/huella digital molecular, la enfermedad puede detectarse en una etapa muy temprana, mucho antes de que se diagnostique con los métodos clásicos sobre la base de la función orgánica perdida. Esta huella molecular basada en el análisis clínico del proteoma permite el tratamiento en la etapa más temprana posible, cuando los medicamentos pueden actuar de manera más eficiente.