El Real Alcázar de Sevilla ha celebrado hoy reunión de su Consejo Rector bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, donde sus miembros han tomado conocimiento de una modificación presupuestaria para completar la financiación del proyecto de restauración de los alfarjes del Palacio Mudéjar y han aprobado otra para hacer frente a la aportación del convenio entre el monumento y el Ayuntamiento para inversiones en patrimonio e instalaciones culturales de propiedad municipal.

En primer lugar, se ha completado la financiación de los 637.776,49 euros necesarios para la restauración de los alfarjes (armadura mudéjar de madera policromada) de la galería baja del Palacio Mudéjar, incluyendo su limpieza, restauración y protección, así como la reintegración de elementos en caso necesario, a partir de un proyecto técnico elaborado a partir de distintos estudios tras una intervención patrimonial en 2020. Se trata de una de las mayores actuaciones en el Palacio Mudéjar en los últimos años, así como la primera en varias décadas que se afronta sobre estos elementos de los techos decorativos. Al completarse la financiación, el proyecto podrá licitarse próximamente.

Y en segundo lugar, el Consejo Rector ha aprobado destinar 6.390.297 euros al Convenio de Colaboración suscrito en fecha 5 de diciembre de 2018 entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Patronato del Real Alcázar durante el periodo 2019-21 destinados a intervenciones patrimoniales y en instalaciones culturales de la ciudad (tres euros por cada visitante). Este importe es posible una vez que las visitas al monumento de han recuperado tras la pandemia de la COVID-19 y se extrae de remanentes de tesorería.

Y, por último, se han aprobado determinadas modificaciones de reequilibrio financiero para compensar el descenso de los ingresos de algunas de las concesiones del Real Alcázar debido a los meses de inactividad por la pandemia y la bajada de las visitas al monumento.

El alcalde ha traslado al Consejo la importancia de las inversiones patrimoniales que está acometiendo el Real Alcázar tanto en su estrategia de mantenimiento preventivo de sus elementos como en restauraciones, como son las próximas del Estanque de Mercurio, la tapia almenada del paseo de Catalina de Ribera y los alfarjes mudéjares, así como el enriquecimiento del relato histórico y artístico que supondrá la incorporación a las visitas de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas –palacio primitivo de origen islámico– a lo largo del primer semestre de 2022.