Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, ha recordado este jueves que el plano del consistorio ya aprobó la propuesta de la Alcaldía de iniciar el debate sobra la tasa turística, recalcando que se contó con el «voto favorable del Partido Popular y el beneplácito de todo el sector turístico».

«Me sorprende que el consejero zanje y niegue la posibilidad de ese debate», ha reconocido el regidor socialista, arguyendo que lo que está pidiendo su gobierno es el análisis y el estudio de las distintas posibilidades de aplicación de la tasa turística, no su puesta en marcha.

En palabras de Muñoz, «en las 160 ciudades del contexto europeo donde se ha aplicado la tasa ninguna ha tenido descenso de visitantes». Además, ha señalado que su objetivo es crear un marco normativo para que el ayuntamiento que quiera aplicar esta tasa pueda hacerlo.

«No voy a rendirme en mi intención de que los ayuntamientos podamos tener la posibilidad de aplicar la tasa. Si la Junta se niega a ese debate tendré que recurrir al Ministerio de Hacienda para modificar la Ley de Haciendas Locales».

El pasado miércoles, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, daba un carpetazo momentáneo al asunto de la tasa turística propuesta por el actual alcalde de Sevilla, y que apoyó de cierta manera Paco de la Torre, alcalde popular de Málaga, quien defendió la puesta en marcha de esta medida siempre que se trabaje de la mano del sector.

El consejero hizo hincapié en que los empresarios están saliendo «a pleno pulmón. Es muy complicado levantar un sector cuando éste ha muerto». Prueba de ello es que «existe una clara oposición» a la implantación de dicha carga impositiva por parte del conjunto de esta actividad económica.

Ronda de contactos para acordar los nuevos Presupuestos

En otro orden de cosas, Antonio Muñoz ha iniciado una ronda de contactos con los grupos municipales para lograr un acuerda que le permita conseguir unos nuevos Presupuestos para 2023.

«Yo tengo los pies en el suelo. Sé que es una operación difícil, porque normalmente los años electorales los acuerdos son más difíciles, pero mi responsabilidad como alcalde es que Sevilla tenga presupuestos».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.