Mercedes García, radióloga del Virgen Macarena y del Equipo Start

La radióloga Mercedes García Carriazo, profesional que desarrolla su labor en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde el año 2014, ha sido seleccionada para formar parte del ‘Equipo Start’, un equipo, mayoritariamente sanitario, diseñado para actuar en menos de 72 horas en emergencias humanitarias en las que la cooperación española decida intervenir.

A este soporte cooperativo, denominado Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias o Equipo ‘Start’ por sus siglas en inglés (Spanish Technical Aid Response Team), aporta el Servicio Andaluz de Salud un conjunto de 45 profesionales, del ámbito sanitario, pero también relacionados con el saneamiento, la logística, la electricidad o la electrónica.

Así, la doctora del hospital sevillano que realiza sus funciones en el servicio de Radiodiagnóstico, es una de las integrantes voluntarias de este ‘Equipo Start’ cuya fundación en 2016 lideró la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Su inclusión en este equipo implica, además de una formación idiomática previa, completar una formación teórico-práctica específica.

«Poder ayudar a otras personas es algo implícito a la profesión médica. Participar en un proyecto de cooperación internacional era para mí una asignatura pendiente y considero que ahora es un buen momento tanto a nivel profesional como personal. Es un proyecto precioso e ilusionante y es todo un honor formar parte de él», manifiesta la facultativa.

El SAS en su vocación cooperativa facilita la incorporación de sus profesionales a proyectos internacionales específicos encabezados por entidades sin ánimo de lucro. «Tengo puestas todas las vacunas necesarias y la mochila preparada, porque debo personarme en menos de 24 – 48 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz desde el momento en que se requiera mi participación en una emergencia humanitaria», prosigue la doctora.

El ‘Equipo Start’ está preparado para instalar un hospital de campaña, certificado por la OMS, en el que todo un equipo sanitario, logístico y de coordinación está listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier lugar donde sea solicitado por una emergencia humanitaria.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, es el principal instrumento mediante el que SAS participa en estas iniciativas. Este Fondo, creado en 1999, está al servicio de profesionales y entidades que intentan paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.