El Hospital Universitario Virgen de Macarena ha logrado reducir de cinco a solo una las sesiones de la SRBT (Stereotactic Body Radiation Therapy), un procedimiento preciso y efectivo del que se ha beneficiado medio centenar de pacientes con cáncer de pulmón.

Esta enfermedad afecta en Andalucía a más de 3500 pacientes al año, siendo el tabaco el responsable directo del 85% de los casos. Para abordar esta patología oncológica de difícil detección, en el Macarena vienen aplicando desde hace más de tres años la técnica SRBT, que permite eliminar tumores muy localizados con la administración de altas dosis radiación.

Este procedimiento se venía aplicando en los casos de lesiones pulmonares en un proceso que abarcaba entre tres y cinco sesiones; ahora los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del hospital sevillano lo ha reducido a una sola sesión.  

Los resultados satisfactorios de este avance, supone una sustancial mejora para la persona tratada, tanto desde el punto físico, al reducirse aún más la toxicidad que conlleva aplicar este tipo de tratamiento en una sola dosis, como psicológico, al asistir a menos sesiones.    

Una detección del cáncer muchas veces casual

Para afinar la exactitud en el suministro de las radiaciones, al paciente con un tumor pulmonar se le realiza un trabajo previo. Así, antes de citarles para la sesión, se le realiza un TAC de simulación con control respiratorio que permite saber el movimiento del tumor durante la respiración. También se le practica en el acelerador lineal un CBCT (conebeam CT) en cuatro dimensiones, que registra el ciclo respiratorio del paciente para dirigir con exactitud la radioterapia.

La mayoría de pacientes con neoplasias pulmonares se detectan a través de la consulta de cáncer de pulmón del Servicio de Neumología. La radiografía de tórax es la herramienta diagnóstica habitual. Esta consulta monográfica atendió el año pasado 428 primeras visitas con sospecha de padecer cáncer de pulmón en el Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Esta detección en muchos casos es casual, mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias. No obstante, existen una sintomatología que puede ser indicativa: una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener (como ocurre en los pacientes EPOC), dolor costal continuado, la existencia de esputos con sangre…

La SBRT es un procedimiento radioterápico que se usa, cuando no está indicada la cirugía, para tratar diversos tipos de tumores como el de pulmón o próstata. El perfil de paciente que sufre un cáncer pulmón y es candidato a esta vía tratamental son quienes están en estadios iniciales y en buena condición física. No obstante, también son postulables los que adolecen metástasis pulmonares por otro tipo de tumor, cuando tienen un tamaño reducido y número limitado.

En cualquier caso, una vez detectada la enfermedad, para proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Hospital Virgen Macarena instrumenta una comisión multidisciplinar donde se decide para cada paciente la terapia más oportuna.