Frutería, uno de los establecimientos considerados esenciales / Archivo SA

Pronto se podrá solicitar el Bono Sevilla, la medida que fue presentada el pasado martes y que pretende beneficiar tanto a los consumidores ante la alta inflación que sufre el país y al comercio local. Este bono permitirá a los poseedores realizar compras en tiendas de barrio por valor de 50 euros pero por las que solo tendrá que pagar 30 euros, ya que el resto estará financiado por el consistorio hispalense.

Para poder solicitar el Bono Sevilla, el primer requisito que pide el Ayuntamiento es ser mayor de edad. Luego, una persona puede solicitar y adquirir hasta cinco bonos de 20 euros cada uno. La solicitud se efectúa a través de la página web Bono Sevilla o la APP Bono Control, se adjudican los bonos solicitados con el límite de cinco y se recibe en un correo electrónico o en el móvil un código QR que será escaneado por el establecimiento comercial en el momento de pagar la compra.

Al finalizar la semana, el comerciante recibirá el importe de la liquidación de las compras. Si opta por agotar los cinco bonos, serán 300 euros los que pague el consumidor, y 200 los que aporta el Ayuntamiento.

Del 16 de octubre al 30 de noviembre–o antes si se canjean todos los 29.400 bonos–, los consumidores podrán adquirir su bono y realizar las compras en los establecimientos adheridos. Si el importe de la compra supera los 50 euros, el cliente abonará in situ la diferencia en el establecimiento.

Los establecimientos que se pueden adherir deberán estar catalogados como microempresas, y ejercer su actividad en la capital como comercio minorista –exceptuándose tabacos y artículos para el fumador, artículos de farmacia– y pequeña hostelería. El listado de establecimientos adheridos se publicará en la página web de Bono Sevilla y el periodo para la adhesión será del 15 de septiembre a 15 de octubre.