La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado, en el transcurso de una visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío, que la primera unidad de hospitalización de Salud Mental exclusivamente para adolescentes de 14 a 18 años que se está construyendo en el Hospital Militar de Sevilla comenzará a funcionar a partir de diciembre de este mismo año.

García, que ha recordado que el impulso a la Salud Mental es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía para esta legislatura, ha destacado la importancia de «contar con mayores recursos de salud mental destinados a la infancia y la adolescencia», puesto que «la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años». De hecho, ha subrayado, el número de pacientes activos en esta unidad de Salud Mental Infarto-Juvenil del Virgen del Rocío ha crecido un 5,3% desde 2019, de modo que se ha pasado de 899 pacientes a 950 en 2021.

No obstante, ha detallado la consejera, «este incremento de pacientes adolescentes atendidos ha tenido también correlación en el conjunto de pacientes, de modo que hemos pasado de atender 6.646 consultas individuales en 2019 a las 9.657 en 2021, un 31% más en los últimos tres años». La asistencia global en consultas externas también ha aumentado un 23%, pasando de 67.500 consultas en 2019 a 88.900 el pasado año.

«La pandemia ha agudizado los problemas de salud mental de los andaluces. Sin embargo, el esfuerzo realizado por los profesionales de las áreas de Salud Mental está dando respuesta a las necesidades que está reclamando la sociedad andaluza», ha añadido García.

La consejera ha explicado que, para atender esta importante demanda de la población, «ya estamos trabajando en la puesta en marcha de la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia; reforzando los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles; e incorporando nuevos profesionales sanitarios para reforzar las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil». En este modo, ha reconocido el trabajo conjunto con Atención Primaria para la detección de las posibles patologías, el tratamiento y el control de derivaciones.

En este contexto, García ha explicado que esta primera unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Militar contará con ocho camas para adolescentes, que se suman a las otras 26 para adultos del Hospital de Día. Además, ha adelantado la consejera, «el área de Salud Mental del Militar contará con un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, que contará con técnicas de última generación».

El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por 13 dispositivos asistenciales, incluyendo esta nueva área que en pocos meses verá la luz, lo que «la convierte en una de las áreas de referencia mayores de Andalucía, con más de 800.000 personas entre Sevilla capital y Aljarafe», ha indicado la consejera. Más de 300 profesionales dan respuesta a las necesidades de esta población, entre ellos, especialistas médicos y de Enfermería de Salud Mental, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, monitores, personal administrativo, y celadores.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad