Javier Fernández y María Jesús Montero, entre el público, durante la intervención de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado hoy en el barrio sevillano de Pino Montano su gira para poner en valor la acción de gobierno y que lleva por nombre «el gobierno de la gente».

En el acto celebrado en la capital andaluza, Sánchez ha estado acompañado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al que ha visitado por la mañana la ampliación del tranvía metrocentro, y también por el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas.

Durante su intervención Sánchez ha tratado de poner en valor las acciones desarrolladas por su gobierno en este mandato, haciendo referencia al precio de la luz «alto, pero más bajo que en el resto de países europeos» y las medidas frente a la sequía. De hecho, antes este asunto Sánchez ha subrayado que desde el Gobierno de España se han desplegado iniciativas de apoyo al sector primario y también al turismo, con 450 millones de euros en recursos para rebaja de módulos agrarios del IRPF, aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, líneas de ayudas para los ámbitos productivos más dañados, fijación de precios a aguas de desaladora para riego y rebaja de canon del agua a regantes. “No hay gobierno que haya hecho más por el sector turístico ante la sequía que el Gobierno de España, poniendo además en manos de la Junta ayudas directas que no fueron ejecutados”, ha recalcado el secretario general socialista.

Ley de Capitalidad para Sevilla

Frente a Sánchez, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha vuelto a reivindicar una Ley de Capitalidad para Sevilla, como ha venido resaltando en las últimas semanas, instando al Parlamento andaluz a su tramitación.

Asimismo, Muñoz ha pedido a Sánchez el apoyo del Gobierno de España para el metro de Sevilla y para la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo, y, de pasada, el cierre de la SE-40.

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado a Pedro Sánchez como “el presidente que se ocupa de la gente y toma medidas para vecinos y vecinas de cada rincón de Andalucía y España” frente al gobierno de “no hacer nada” de Moreno Bonilla y el PP en la comunidad, aparte de criticar y atacar “todo el día” al Ejecutivo central.

Espadas ha exigido al PP que “haga algo por este país aparte de criticar” porque, según ha afirmado, el país necesita “una oposición de Estado que construya y que aporte”. Ha reclamado, además, a Moreno Bonilla y al PP que “hagan algo” donde gobiernan, remarcando que el presidente de la Junta “tiene responsabilidades, competencias y la confianza depositada de muchos andaluces y andaluzas para que deje ya de criticar todo el día al Gobierno de Pedro Sánchez y no hacer nada a cambio”.

Juan Espadas ha indicado que los actuales momentos de dificultad se agravan por la sequía y ya muchas poblaciones andaluzas “lo están pasando mal”. Ha dejado claro que el Gobierno de España sí se ocupa de las obras hidráulicas estatales en la comunidad y ha denunciado que, en cambio, el Gobierno de Moreno Bonilla “no ejecuta a la altura de que debería” las obras hidráulicas de su competencia. “Señor Moreno, dónde están las inversiones aprobó hace dos años, 17 obras urgentes para el abastecimiento humano de agua en Andalucía”, ha cuestionado el secretario general del PSOE andaluz, demandando al PP que “deje de sólo criticar y pedir, porque el Gobierno de España es consciente y responsable, y que la Junta sea responsable con sus obligaciones, ya está bien de sólo confrontar, atacar y diciendo a todo no en el Congreso”.

Ante la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla, ha insistido en respaldar a Pedro Sánchez para que “siga adelante” con sus políticas y medidas “valientes” a favor de la gente en la comunidad y en todo el país.