Mijail Gorbachov junto a Felipe González. Legado Expo

Mijaíl Gorbachov ha fallecido a los 91años de edad tras no lograr superar una enfermedad que sufría. El exlíder de la Unión Soviética en su etapa final fue el encargado de disolver la unión de repúblicas comunistas, dando paso a la libertad de algunos pueblos encerrados en los marcos que dictó Josef Stalin.

En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz por cómo cambió las relaciones internacionales entre los ejes capitalista y comunista, que fueron los causantes de la Guerra Fría. Gorvachov se desentendió de todo ello y apostó por la globalización de Rusia y la desescalada de la tensión con Estados Unidos.

En su primer año sin estar al frente de la Unión Soviétiva Gorbachov viajó a Sevilla para visitar la Exposición Universal de 1992. Allí fue recibido por Felipe González, presidente del Gobierno de España, que hacía de anfitrión al líder soviético no solo por ser el líder del Ejecutivo nacional, sino porque estaba recibiendo al mandamás ruso en su ciudad natal.

Hizo un tour por los pabellones de la Exposición, tras lo que alabó la actitud de España por su intento de mostrar al mundo de lo que era capaz de hace. Eso sí, no todo iban a ser halagos por parte del exmandatario soviético. Gorbachov solo vio un problema en la Expo: el riesgo a derretirse por el calor. Las personas presentes en la Expo recibieron muy bien a Gorbachov, a quien afectuosamente llamaban Gorbi y le regalaron una estampa de la Virgen Macarena.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.