Real Alcázar de Sevilla.

El Real Alcázar de Sevilla ha superado en lo que va de año 2022 la barrera del millón de visitantes. En concreto, a 22 de agosto la cifra se elevaba a 1.091.845, el 75 por ciento del volumen contabilizado en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia de la COVID-19, cuando el monumento marcó un récord de visitas. Ya en junio de 2022 había rebasado el volumen registrado en todo el año pasado (de enero a diciembre de 2021 fueron 797.008).

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha atribuido a cuatro razones principales esta buena evolución de los datos de visitantes al recinto monumental. «Primera, el lógico crecimiento del turismo tras la pandemia. Segunda, el programa de visitas gratuitas para residentes en la ciudad, que trata de acercar aún más los palacios y jardines a las y los sevillanos, en especial de los barrios más alejados del Centro. Tercera, el refuerzo del programa destinado a los colegios para el conocimiento de este monumento, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, por parte de los escolares de toda la provincia. Y, por último, su amplia variedad de actividades culturales, destacando por su éxito las visitas nocturnas teatralizadas, dedicadas al octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar. El Real Alcázar es, sin duda, un auténtico motor de la cultura en nuestra ciudad gracias a su programación propia», ha añadido.

La previsión inicial, de 1,4 millones de visitantes, se mantiene

A tenor de la evolución, el Real Alcázar mantiene la previsión inicial de cerrar el año con 1,4 millones de visitas y acercarse al 70 por ciento de las contabilizadas en el conjunto de 2019 (fueron 2.067.016). En lo que va de 2022, los meses con mayor número de visitantes fueron mayo (184.946), abril (183.122) y junio (168.081), seguidos de julio (136.270), marzo (134.986), febrero (96.921) y enero (68.755). Entre el 1 y el 22 de agosto del mes en curso han sido 118.764 los visitantes. Sobre la evolución por meses, Sonia Gaya ha resaltado el buen comportamiento del verano.

Desde finales de marzo se despliega el quinto programa de visitas guiadas gratuitas para las y los sevillanos (sean nacidos o residentes empadronados en la ciudad), que se desarrolla de martes a domingo a las 11.00 horas, para 30 personas y con acceso por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas). Esta iniciativa, que prácticamente agota las entradas, se extenderá hasta finales de año, siendo intención del Real Alcázar de Sevilla ampliar los programas que atraigan al monumento a las y los sevillanos, según avanza Sonia Gaya.

En cuanto a las visitas nocturnas teatralizadas, se desarrollan desde mayo, con 240 funciones en total, que tendrán lugar todos los jueves y viernes de mayo a octubre, mientras que en los meses de julio y agosto se han ampliado las sesiones también a los sábados. Con estas visitas, Teatro Clásico de Sevilla permite a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y a nuestra ciudad de Alfonso X.

Con respecto al ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, continuarán hasta el 17 de septiembre, con 75 conciertos de una combinación de distintos géneros, gran presencia de artistas locales y un nivel medio de asistencia por encima del 90 por ciento.