Imagen de la ejecución de la tala del ficus de San Jacinto / SA
Imagen de la ejecución de la tala del ficus de San Jacinto / SA

El Ayuntamiento de Sevilla va a presentar alegaciones por la paralización judicial de la tala del ficus de San Jacinto, en Triana, según ha informado Efe. El consistorio dirigido por Antonio Muñoz tiene que presentar la documentación necesaria antes de este martes 23 de agosto.

El pasado jueves 18 de agosto un juez ordenó paralizar la tala del centenario ficus ubicado en el recinto parroquial de San Jacinto, tras la denuncia de la plataforma Ficus Vivo. El auto judicial del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla contemplaba la anulación de la licencia de apeo del ficus otorgada por el Ayuntamiento como medida cautelar.

En el texto judicial se especifica que las tareas de apeo del árbol se mantendrán paradas hasta que un grupo de expertos elabore un informe que valore la situación del ficus ubicado en el recinto parroquial. Además, instaba al Ayuntamiento a garantizar la seguridad de los viandantes mientras se mantegan paralizada la tala, a lo cual la casa consistorial ya se ha comprometido.

El Ayuntamiento protege el ficus de Triana tras comenzar la tala

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el ficus de la Parroquia de San Jacinto, en Triana, tras comenzar su tala el pasado miércoles 17 de agosto. Después del auto judicial emitido el 18 de agosto, en el que se paralizaban los trabajos de tala del árbol, y en cumplimiento del mismo, el Consistorio continúa hoy adoptando medidas «para proteger la integridad de personas y bienes y evitar daños que pudieran producirse por la paralización de los trabajos encargados por la Orden», han expresado en un comunicado.

Tras la notificación de la resolución judicial, este viernes se adoptaron medidas inmediatas por parte de Urbanismo, Parques y Jardines y Policía Local para «garantizar la paralización de los trabajos en curso, la seguridad de las personas, y finalmente se precintó el compás de la iglesia de San Jacinto». Este sábado, en continuidad con lo establecido en el auto de suspensión, «se están valorando por el Servicio de Parques y Jardines las medidas de protección del árbol que puedan realizarse de forma inmediata, y para el periodo que pueda prolongarse, en su caso, la suspensión cautelar de la licencia», continúan.

Inmediatamente después de que el juzgado notificara a media mañana de este jueves al Ayuntamiento de Sevilla el auto con la suspensión cautelar de la licencia, «se tramitó con carácter de urgencia la resolución administrativa necesaria para acatar y dar cumplimiento a la resolución judicial», prosiguen.