El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo en colaboración con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, está finalizando las obras de mejora de los accesos, adaptación a la accesibilidad universal y cerramiento de seguridad del mercadillo de Alcosa con una inversión de 425.000 euros.

«Esta iniciativa supone un nuevo impulso para visitar uno de los mercadillos más importantes de la ciudad mejorando las condiciones del recinto en el que los vendedores desarrollan su actividad. La propuesta se ha desarrollado en colaboración con los comerciantes y con los residentes del entorno con el objetivo de mejorar el uso y la seguridad del recinto», ha destacado el delegado del ramo, Francisco Páez en su visita junto al delegado del Distrito, Juan Tomás de Aragón.

«Refuerza, además, la apuesta municipal por la economía de las familias que venden aquí sus productos a través de inversiones que suponen mejores instalaciones y nuevos incentivos para visitar Alcosa», ha apuntado.

Mejora de accesos

La actuación se ha desarrollado durante el presente verano para minimizar la afección en el calendario de ventas. Concretamente, el proyecto define la mejora de los accesos de los vehículos en los que los comerciantes trasladan sus mercancías y que comparten con los clientes durante la jornada de ventas. Para ello, se ha comenzado por el diseño de un nuevo acceso en la calle Capellán Leonardo del Castillo, donde se ha demolido el acerado existente para alojar un carril de entrada y otro de salida.

Este nuevo punto está conformado por una subbase de albero y zahorra artificial de 30 centímetros de espesor sobre la que se han colocado varias capas de aglomerado asfáltico de hasta 12 centímetros que destacan por su resistencia a las condiciones climáticas, particularmente, a las altas temperaturas. Se acompaña de todas las señales verticales y horizontales que recomiendan su uso y que se acomodan a la normativa de accesibilidad universal eliminando las barreras arquitectónicas y favoreciendo el tránsito de personas con diversidad funcional, sobre todo, de los mayores que visitan este espacio.

El diseño de esta actuación es similar al que se ha establecido en la calle Periodista José Antonio Garmendia, donde se mejora el acceso a la plataforma existente a través de una excavación del terreno que aloja un paquete de firme similar al anterior. Además, este punto contará con unas barandillas metálicas galvanizadas de un metro de altura como elemento de separación de taludes laterales así como una delimitación marcada por bordillos de hormigón. Estos accesos también se han equipado con rampas salvan el desnivel que favorecen la accesibilidad universal.

Asfaltado

La actuación se ha completado con el asfaltado de unos 1.700 metros cuadrados que no se encontraban acondicionados en la linde final de la parcela y que son utilizados por los transportistas, así como reparaciones puntuales de 1.000 metros de superficie del recinto, el reacondicionamiento de todos los taludes que circundan la zona, la redimensión de los que lindaban con otros equipamientos, como generadores eléctricos o la reordenación del tráfico. En este sentido, el espacio ganado y la nueva reordenación permitirá la generación de un carril de tráfico en cada sentido que facilite la llegada de los tenderos y el acceso a los aparcamientos de usuarios evitando atascos.

Por último, se rotularán todos los espacios definidos en la reordenación con cambios mínimos en la disposición de los puestos, que figurarán en amarillo, y de las plazas de aparcamiento, que quedarán señaladas en color rojo.

Mejora en la seguridad

El delegado del Distrito, Juan Tomás de Aragón, ha destacado además el nuevo cerramiento del perímetro de 60.000 metros cuadrados que alcanza todo el recinto del mercadillo de Alcosa «con el objetivo de mejorar la seguridad en los días en los que hay mercadillo, limitar el acceso y las actividades en los días en los que no hay programación y responder a las demandas de los residentes del entorno que lo reclamaban. Cumplimos nuestro compromiso adecentando un espacio singular para uno de los mercadillos con más actividad de la ciudad y toda una seña de identidad de Alcosa».

El nuevo cerramiento del mercadillo de Alcosa incluye elementos antivandálicos formados por un basamento-contrapeso de hormigón prefabricado tipo new jersey coronado por una terminación metálica con la que se alcanzan los 2,70 metros de altura. Los tubos verticales de esta terminación se unen con pernos de acero inoxidable y pletinas de acero galvanizado.

La carpintería metálica presenta una terminación con desengrasado alcalino por inmersión a elevada temperatura, decapada y galvanizada con proyección electrostática de polvo de poliéster resistente a la radiación ultravioleta y a los agentes atmosféricos. Por último, se han añadido las puertas que completan la intervención con materiales y diseños similares al conjunto del proyecto.