El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el ficus de la Parroquia de San Jacinto, en Triana, tras comenzar su tala el pasado miércoles 17 de agosto. Después del auto judicial emitido el 18 de agosto, en el que se paralizaban los trabajos de tala del árbol, y en cumplimiento del mismo, el Consistorio continúa hoy adoptando medidas «para proteger la integridad de personas y bienes y evitar daños que pudieran producirse por la paralización de los trabajos encargados por la Orden», han expresado en un comunicado.

Tras la notificación de la resolución judicial, este viernes se adoptaron medidas inmediatas por parte de Urbanismo, Parques y Jardines y Policía Local para «garantizar la paralización de los trabajos en curso, la seguridad de las personas, y finalmente se precintó el compás de la iglesia de San Jacinto». Este sábado, en continuidad con lo establecido en el auto de suspensión, «se están valorando por el Servicio de Parques y Jardines las medidas de protección del árbol que puedan realizarse de forma inmediata, y para el periodo que pueda prolongarse, en su caso, la suspensión cautelar de la licencia», continúan.

Inmediatamente después de que el juzgado notificara a media mañana de este jueves al Ayuntamiento de Sevilla el auto con la suspensión cautelar de la licencia, «se tramitó con carácter de urgencia la resolución administrativa necesaria para acatar y dar cumplimiento a la resolución judicial», prosiguen.

«Garantizar la seguridad de las personas»

El Decreto de la Gerencia por el que se acata el auto de este viernes y notificado a la Orden de Predicadores Dominicos, insta a adoptar las medidas necesarias para «garantizar la integridad de las personas y así evitar daños para las personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de la licencia, con asesoramiento de los propios técnicos de la Gerencia». Urbanismo y Medio Ambiente procedió al acotamiento del recinto a fin de evitar tales daños. En estos momentos, se está analizando qué medidas de protección requiere el ficus.

El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha recalcado que la licencia para la tala del ficus de Triana «se otorgó por parte de Urbanismo, atendiendo siempre a criterios técnicos que advertían de la peligrosidad del árbol para la seguridad física de las personas de una zona tan concurrida, y también por la afección a un templo que está declarado Bien de Interés Cultural».  

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.