El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Sur, iniciará el próximo domingo 21 de agosto en horario nocturno las obras para renovar toda la calzada de la Avenida de la Paz, desde la Glorieta Víctimas del Terrorismo hasta la situada en el cruce con la Carretera Su Eminencia.

Estas obras, que se llevarán a cabo en horario nocturno con el objetivo de minimizar las molestias y las posibles afecciones al tráfico, van a suponer una inversión de 246.000 euros. Los trabajos se prolongarán hasta el sábado 27 de agosto y consistirán en la sustitución de la capa de rodadura actual, muy deteriorada, por una nueva extensión de aglomerado asfáltico. De este modo, se resolverán todas las deficiencias existentes en el firme, y que van desde cuarteamientos y grietas, hasta roderas.

A fin de garantizar los resultados más óptimos, se va a reforzar también la capa intermedia del firme, mediante la utilización de betunes de alto módulo, de superior calidad a los anteriores y mayor resistencia frente a deformaciones plásticas, hasta el punto de ofrecer el doble de rigidez que las mezclas convencionales. Además, se tendrán en cuenta las distintas circunstancias de la vía para aplicar las mejores soluciones en cada caso.

Horario de los cortes

Para que la repercusión en el tráfico rodado en la Avenida de la Paz sea la menor posible, las obras se van a realizar en todo momento en horario nocturno y se acometerán por tramos, actuando de forma escalonada. En concreto, de acuerdo con la delegación de Movilidad, los trabajos arrancarán el próximo domingo a las 21 horas, momento a partir del cual se cortará la circulación hasta las seis de la mañana del lunes 22 en sentido salida de Sevilla a Utrera entre la Glorieta Víctimas del Terrorismo y la Glorieta Mar Cambrollé. Durante este tiempo quedará habilitada una vía de servicio en ese sentido. Igualmente, durante el mismo horario entre la noche del lunes 22 a la mañana del martes 23, y en el mismo sentido de salida, se cortará la circulación al tráfico entre la Glorieta Mar Cambrollé y la intersección con la calle Reina de los Ángeles, abriéndose también en este trayecto una vía de servicio alternativa.

Las obras continuarán en el mismo sentido durante la noche del martes al miércoles, reparando en este caso el trayecto que va desde el cruce con la calle Reina de los Ángeles hasta la intersección con la Glorieta de la Carretera de Su Eminencia.

Ya a partir de las 21 horas del miércoles 24, se cortará la circulación en el sentido de entrada a Sevilla entre la Glorieta Mar Cambrollé y la Glorieta Víctimas del Terrorismo. El tráfico que provenga de este lado será desviado hacia la Ronda del Tamarguillo o la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco, permitiéndose no obstante la entrada de vehículos residentes a las viviendas situadas en este trayecto y afectadas por tanto por los cortes.

Durante la noche del jueves 25, y continuando en el mismo sentido de circulación, se intervendrá entre la Glorieta Mar de Cambrollé y la intersección con la calle Miguel Jiménez Hinojosa. De esta forma, los vehículos que circulen por la Ronda del Tamarguillo hacia la citada Glorieta de Cambrollé se desviarán por la calle Alberche, en tanto que los que lo hagan por la Avda. Manuel Benítez Carrasco hacia la Ronda del Tamarguillo deberán circular por la vía de servicio.

La última de las noches de las previstas para la realización de estos trabajos, la que discurrirá entre el viernes 26 y el sábado 27, se actuará entre el cruce de la calle Miguel Jiménez Hinojosa y la intersección con la Glorieta de la Carretera Su Eminencia, permitiéndose no obstante el acceso a los vehículos de residentes en este tramo de viario. Para el resto, los que circulen por la calle General Merry en dirección a la Glorieta de la Carretera Su Eminencia deberán desviarse justamente hacia dicha Carretera o hacia la calle Escultor Sebastián Santos.

Las obras acabarán por tanto, a primera hora del próximo sábado 27 de agosto. Con esta actuación no sólo se van a resolver las múltiples deficiencias que tenía el pavimento de la calzada de esta vía principal de la zona sur de la ciudad sino que con ello se va incrementar la seguridad vial a lo largo de toda ella. Se trata por tanto de una operación muy esperada y significativa para esta amplia zona de Sevilla, como demuestra su presupuesto, estimado inicialmente en 386.000 euros, aunque las obras han sido finalmente adjudicadas en 246.000 euros.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.