La fábrica de tabacos/ SA

La remodelación de la antigua fábrica de tabacos cada vez está más cerca. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves de forma provisional la modificación puntual del PGOU para ello. Se recuerda que su ubicación en Los Remedios se encuentra sin uso desde hace más de 14 años, en un complejo cultural y turístico, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres que promueve KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros. De esta forma, se avanza cumpliendo los objetivos y plazos marcados para que pueda culminarse este otoño y que a continuación  puedan arrancar los trabajos previos y la ejecución del proyecto.

Modificaciones en el proyecto de la antigua fábrica de tabacos

El documento de aprobación provisional al que se le ha dado luz verde en el Pleno se elevó primero al consejo de la Gerencia de Urbanismo una vez  superado la fase de exposición pública y de alegaciones. En este sentido, respecto a la aprobación inicial se han incorporado dos modificaciones de carácter menor. Por un lado, en el frente fluvial se ha reducido la altura del área de movimiento de la edificación junto al almacén de rama de ocho a seis plantas separándolo del edificio original. Por otro lado, se ha aclarado en plano con representación gráfica los vacíos protegidos.  Ambas han sido incorporaciones a raíz de los informes de la Consejería de Cultura.

La modificación aprobada se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas  en el entorno. 

Mejora del paisaje urbano

Y todos estos objetivos serán compartible con la conservación y la mejora del paisaje urbano; la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado; la limpieza y la adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.

El proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

Un parque urbano

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios.

La intervención será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, que se remonta cuatro siglos atrás, y recupera y pone en valor la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte, por ejemplo, de la colección permanente del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, de Madrid.