Ficus de San Jacinto, talado / SA
Ficus de San Jacinto, talado / SA

El juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Sevilla ha dictado este jueves un auto en el que suspende de manera cautelar la tala del ficus de San Jacinto que el Ayuntamiento de Sevilla ya estaba llevando a cabo. En el mismo texto ha obligado a parar los trabajos de poda y tala «de manera inmediata» hasta que se resuelva la cuestión judicial relacionada a la demanda que presentó este martes la plataforma Ficus vivo.

En el texto judicial se especifica que las tareas de apeo del árbol se mantendrán paradas hasta que un grupo de expertos elabore un informe que valore la situación del ficus ubicado en el recinto parroquial. Además, insta al Ayuntamiento a garantizar la seguridad de los viandantes mientras se mantegan paralizada la tala.

El Ayuntamiento ya ha declarado, una vez que ha recibido el auto judicial, que suspende los trabajos de apeo del ficus de San Jacinto. También ha aclarado que Urbanismo comunicará la decisión de suspender las tareas a los Dominicos.

Aún así, el auto ha llegado cuando la poda del árbol centenario es casi total, dado que desde la tarde de ayer los trabajadores públicos trabajaron en ello ante la atenta mirada de vecinos que se mostraban en contra de ello y bajo un cordón policial para garantizar que los trabajos se llevaran a cabo, después de que por la mañana varios activistas escalaran el ficus.