Imagen del ficus totalmente podado | Salva tus árboles.

El ficus de San Jacinto está cada vez más cerca de desaparecer. Este jueves ya ha amanecido con la totalidad de sus ramas cortadas, después de los trabajos de poda que comenzaron el miércoles. El Ayuntamiento ha llevado a cabo la tala a pesar de que un juez admitiera a trámite con medidas cautelarísimas tras la demanda de la plataforma Ficus Vivo, según informaba su portavoz, Esther Merino, a Sevilla Actualidad.

La celeridad del consistorio en el apeo del ficus ha sido tal que, según Merino, ha implicado la amplicación del horario de trabajo de los funcionarios encargados de la tala: «normalmente los trabajadores del Ayuntamiento terminan a las 15:00 en agosto, son las 17:30 horas y siguen aquí», explicaba la portavoz.

En el día de ayer, el portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, aseguraba que esta medida fue apoyada política y socialmente por el barrio de Triana, a consecuencia de varios incidentes ocurridos con varias ramas que habían caído a la vía pública, una de las calles más concurridas del barrio. No es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana. Es un debate que se ha ido produciendo desde hace ya varios años y que tuvo su punto de inflexión en el grave accidente en marzo de 2021, cuando la caída de una rama provocó seis heridos, uno de ellos de gravedad. Una caída de ramas que se venían produciéndose pese a las actuaciones de poda, algunas de ellas realizadas subsidiariamente por el Servicio de Parques y Jardines», explicaba Cabrera.

En el texto difundido por el gobierno local se aclara que la asociación vecinal Triana Norte planteó a la Junta Municipal del Distrito Triana la propuesta de instar al Arzobispado de Sevilla «a la retirada del árbol y a la plantación de un olivo de proporciones más pequeñas y adaptadas a las condiciones físicas de la ciudad y del sitio». La propuesta fue aprobada por la mayoría de los presentes, salvo con la abstención de Podemos.

Las movilizaciones sociales no han frenado el apeo del ficus

Las movilizaciones sociales ocurridas en las últimas 24 horas no han logrado frenar el plan del consistorio y de la iglesia de acabar con la vida de este centenario árbol. La protesta más significativa se llevó a cabo a las 07:00 horas del miércoles, cuando varios jóvenes activistas treparon el ficus de san Jacinto para protestar por su tala y aseguraban que no bajarían hasta que los obligaran.

Ese momento llegó al mediodía, cuando un dispositivo de Bomberos de Sevilla y Policía Local acudieron para bajar de manera segura a los manifestantes y para acordonar la zona en la que se encuentra el árbol.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.