El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha explicado hoy que la licencia concedida a la orden de los Dominicos que regenta la iglesia de San Jacinto para los trabajos de apeo del ficus no sólo estaba basada en la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, encargada de velar por la protección patrimonial del entorno, incluido el árbol, y en los informes técnicos que advierten sobre su peligrosidad para las personas y, además, el riesgo para la integridacpatrimonial del templo, sino también en el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de Podemos que se abstuvo, y de todas las entidades vecinales que conforman la Junta Municipal del Distrito Triana y el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, incluido el voto favorable del PP.

«No es una decisión que se haya tomado de la noche a la mañana. Es un debate que se ha ido produciendo desde hace ya varios años y que tuvo su punto de inflexión en el grave accidente en marzo de 2021, cuando la caída de una rama provocó seis heridos, uno de ellos de gravedad. Una caída de ramas que se venían produciéndose pese a las actuaciones de poda, algunas de ellas realizadas subsidiariamente por el Servicio de Parques y Jardines», ha explicado.

Así, en la Junta Municipal del Distrito Triana de abril de 2021, y a iniciativa de la Asociación de Vecinos Triana Norte, se abordó esta cuestión con la presencia además de las asociaciones vecinales del Tardón, Carmen de Triana, Santa Ana y Triana Viva, las AMPA La Dársena, Altozano y San José de Calasanz, la Asociación de Comerciantes de Triana, la Asociación de Jubilados CASA, la Asociación de Personas Afectadas por Fibromialgia y la Peña Cultural Los Ángeles y todos los grupos políticos municipales. En esta reunión, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, explicó a los presentes la situación del ficus en cuanto al riesgo que entrañaba para la seguridad de las personas, tanto de los viandantes como de la comunidad educativa del colegio anexo (San Jacinto) y los fieles que acudían al templo.

La asociación vecinal Triana Norte planteó a la Junta Municipal del Distrito Triana la propuesta de instar al Arzobispado de Sevilla «a la retirada del árbol y a la plantación de un olivo de proporciones más pequeñas y adaptadas a las condiciones físicas de la ciudad y del sitio». La propuesta fue aprobada por la mayoría de los presentes, salvo con la abstención de Podemos.

Por otro lado, en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del 31 de mayo de 2022 que aprobó la licencia solicitada por la Iglesia de San Jacinto tras la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y los informes técnicos sobre el riesgo del ejemplar para la seguridad de las personas y la integridad patrimonial del templo, declarado Bien de Interés Cultura y, en consecuencia, protegido por este órgano autonómico, el Partido Popular votó a favor de su concesión.

«Por tanto, la concesión de la licencia viene avalada por el movimiento ciudadano de Triana a través de su Junta Municipal del Distrito y por el órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con el voto afirmativo del Partido Popular manifestado por su portavoz, Juan de la Rosa», ha remarcado el también delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

El portavoz del Ayuntamiento ha reiterado que, debido a las características del ficus de San Jacinto y las condiciones de su ubicación, constreñida en el atrio del templo, no se puede garantizar su seguridad, de ahí que se atendiera la solicitud de apeo presentada por la Orden de los Dominicos, titular del ficus, previa autorización de Patrimonio de la Junta y los informes técnicos.

«Es una cuestión ya de seguridad que ni siquiera las podas garantizan. No es una cuestión de dinero y ni siquiera de quién es el titular del árbol, de ahí que llamemos a la responsabilidad primero de los partidos políticos que se manifestaron a favor del apeo y también la comprensión de la ciudadanía que se opone a la decisión de la Iglesia, que desde el gobierno municipal entendemos basándonos en argumentos técnicos», ha concluido.