La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes que el asesinato de una mujer de 44 años del pasado día 12 en Sevilla se trata de un crimen machista.

Con este asesinato, el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año asciende a 28, 1158 desde 2003.

El crimen ocurrió en el interior de un transformador abandonado en el solar junto al centro comercial Los Arcos. En este lugar, la mujer fue asesinada a puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones, el mismo arma que supuestamente utilizó su pareja, de la misma edad, para suicidarse.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 03:30 de la madrugada del pasado sábado, según informaron fuentes policiales.

El Gobierno condena el asesinato

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado este martes su «absoluta condena» al último asesinado machista registrado en Andalucía, el de una mujer de 44 años cuyo cuerpo apareció el pasado sábado con varias heridas de arma blanca junto con el de un hombre en una casetilla de electricidad abandonada en Sevilla capital, lo que eleva a ocho el número de mujeres asesinadas en la comunidad andaluza desde comienzos del año.

Fernández, que ha lamentado que «nuevamente se siga incrementando esta lista negra», ha reclamado a la sociedad, instituciones y a todas las administraciones «la unión férrea para no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, sacando del debate político un asunto que le está costando la vida a muchísimas mujeres y a la que todos debemos decir no con voz alta y clara».

Herramientas contra la violencia machista

El delegado ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

«En la lucha contra el machismo no deben existir quiebras ni debates, sino una posición única de todos para que desaparezcan definitivamente aquellas ideas que ponen en entredicho una realidad que está acabando con la vida de las mujeres», ha insistido el delegado del Gobierno. «Todos los esfuerzos de instituciones, administraciones y del conjunto de la sociedad son esenciales para llegar a tiempo y evitar más muertes», ha añadido.

Por ello, ha pedido a los ayuntamientos andaluces que se adhieran al Sistema VioGén mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, «que permita poner a disposición de las víctimas de la violencia de género efectivos de la Policía Local, ampliando con ello la red de apoyo y consiguiendo actuar de forma más eficaz y coordinada entre los propios agentes protectores y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados».

Juanma Moreno también condena el crimen machista

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su condena ente el asesinato, mandando un abrazo y su apoyo a las familias afectadas.

«Hay que seguir incidiendo en la concienciación. Todos somos necesarios para hacer frente a esta lacra» termina el presidente su twitt.