La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla dio luz verde hace varios meses a la tal del gran ficus que se encuentra junto al templo dominico de San Jacinto después después de la petición de su párroco debido a al «riesgo que entraña el árbol y los problemas» que supone para la estructura de la parroquia.

Debido a esto, se ha convocado para la tarde de este jueves, a las 20:30 horas junto al ficus de San Jacinto, una concentración para protestar contra la tala de este gran árbol. La concentración cuenta con el apoyo de diversas asociaciones y agrupaciones vecinales y de protección del medio ambiente.

La autorización de Urbanismo se dio una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla emitió un dictamen favorable que autorizaba a tomar las «medidas necesarias» que garantizasen tanto la seguridad del convento, declarado Bien de Interés Cultural, como de las personas que paseen por la zona, dado que ya ha habido accidentes por las caídas de las ramas del gran ficus.

Urbanismo estudió en su momento la solicitud del apeo del ficus así como el informe de Parques y Jardines en respuesta a la solicitud hecha por la propia administración local sobre la «viabilidad» de mantener el ejemplar. Sobre este último punto, el informe municipal señalaba que «siempre y cuando se tomen medidas de conservación, no sería necesario el apeo». Unas medidas de conservación que recaen en el titular o propietario del BIC.

En este punto, el párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, señaló en declaraciones que a la parroquia le «sobrepasa esta situación», aludiendo al coste que supone para el templo el mantenimiento de este ejemplar.

Solo la «buena poda» aplicada al ficus en 2021 costó 12.000 euros para una iglesia que recauda «unos 500 euros para pagar la luz y poco más», aseguró Rodríguez, exponiendo esta problemática.