Imagen de la visita al Hospital Virgen Macarena / SA
Imagen de la visita al Hospital Virgen Macarena / SA

Las obras de reforma integral del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen Macarena se han llevado a cabo entre octubre de 2021 y abril de 2022, y han contado con una inversión cercana a los 650.000 euros entre obras y equipamiento. Con esas actuaciones, esta área crece hasta los 377 metros cuadrados, con una nueva distribución que ha dado lugar a nuevas consultas (tres más) y espacios necesarios para una mayor funcionalidad del servicio.

Gracias a esa nueva distribución, se ha dejado aislada el Área del Sueño, reduciendo considerablemente la contaminación de ruido externo que interfiere en este tipo de estudios. Además, se han revestido las salas del material aislante para una mejor relajación del paciente.

Inversiones notables en el Hospital Virgen Macarena

Por otro lado, se ha dotado al servicio de nuevo material electromédico que sustituye y complementa al que existía previamente. Cabe destacar los tres nuevos electromiógrafos, un electrorretinograma y un Sudoscan. Asimismo, el Área de Electrofisiología de la Visión también ha tenido una transformación importante: con tres salas, funcionales y separadas, incluyendo una sala oscura para adaptación a la oscuridad.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este miércoles las instalaciones y ha remarcado que Electrofisiología de Visión es unidad de referencia en Andalucía y, de hecho, ha concretado, es la única de Neurofisiología Clínica en la comunidad autónoma.

Sobre la reforma integral de Microbiología, ha informado que la inversión se ha elevado a unos 569.000 euros, para una superficie reformada de 513 metros cuadrados. Según ha trasladado, las obras han supuesto una mejora de los niveles de bioseguridad del laboratorio. Este laboratorio es referente en resistencia a antimicrobianos de Andalucía y único laboratorio de nivel 2 del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.

Un nuevo laboratorio

El nuevo laboratorio facilita la automatización del procesamiento de muestras clínicas. Estas son parcialmente procesadas por sistemas automáticos robotizados que mejora la eficiencia del laboratorio y evita los errores relacionados con el procesamiento manual. «Todo esto redunda en una mayor seguridad para el paciente», ha agregado. La reforma integral de las dos unidades ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.

Unas obras, ha incidido, que están dentro de la mejora y actualización histórica de la sanidad andaluza, «que va a tener continuidad en esta Legislatura», ha asegurado. Al respecto, ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido desde 2019 alrededor de 1150 millones de euros en modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias a nivel regional. En el caso de la provincia de Sevilla, las inversiones ascienden a más de 200 millones de euros y 25 millones sólo en el Hospital Virgen Macarena.