Las Perseidas, como cada verano, son una cita estival insaltable. Se trata de la lluvia de meteoros que acontece entre los meses de julio y agosto, cuya visibilidad óptima ocurre en torno a los días 11 y 12 de agosto.

Se trata de un acontecimiento puramente astronómico con gran simbolismo en diferentes culturas. La Tierra en esta época atraviesa la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle cuya órbita alrededor del sol tiene 135 años. Nosotros, la Tierra, atravesamos la cola de dicho cometa, trozos de hielo que el entrar en contacto con la atmósfera arden y se desvanecen. Pura física que parece una auténtica lluvia de estrellas, conocida también como las Lágrimas de San Lorenzo por coincidir la noche del 10 de agosto con el Santo Oral. Aunque, realmente, se trate de la noche de Santa Clara, cuyo onomástico es el 11 de agosto.

Lugares para ver las Perseidas en la provincia de Sevilla

Aunque esta semana la Luna estará muy presente en el cielo nocturno, lo ideal es acudir a lugares de mínima contaminación lumínica para apreciar esta lluvia de meteoros. Así, la Sierra Norte de Sevilla es una gran opción para ello. El Mirador de La Traviesa en Almadén de La Plata es una de las zonas más demandadas a estas alturas del año. Allí se encuentra uno de los observatorios más grandes del país y es de acceso público.

La localidad del Castillo de las Guardas es otro sitio frecuentado en agosto. Allí también se halla un observatorio astronómico de la Asociación Astronómica de España. El Monasterio de la Cartuja de Cazalla es otro destino favorito por los aficionados a la astronomía. Es una de las ubicaciones donde se organizan actividades guiadas acompañadas de charlas, talleres y cena-picnic.

En El Pedroso, además de ver las Perseidas, se lleva a cabo la Summer Starlight, una ruta nocturna para observar el cielo desde los puntos más interesantes para ello. Por último, siempre en la Sierra Norte de Sevilla, el pueblo de San Nicolás del Puerto es otra de las mejores elecciones para disfrutar de este espectáculo de meteoros.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...