Ratas en la Plaza Nueva de Sevilla.

Sevilla, junto con Madrid y Barcelona, se encuentra en riesgo de plaga de ratas. La presencia de estos roedores se ha visto incrementada en la ciudad, especialmente en las cercanas a la orilla del Guadalquivir, pues son zonas que, junto a las altas temperaturas, favorecen la presencia de estos animales para reproducirse y habitar.

Los vecinos de Sevilla no han dudado en mostrar su descontento ante esta situación en las redes. En Twitter se han visto vídeos de como las ratas pululan a sus anchas por las calles de la capital hispalense, algunas incluso llegando a colarse en supermercados, peligrando la higiene del lugar.

Suciedad en las calles

Tampoco ayuda a la situación la suciedad en la que se encuentran algunas calles de la ciudad, cosa que también favorece la aparición de estos roedores que muchas son portadoras de enfermedades como el cólera, la peste, la salmonelosis o la hepatitis, que podrían poner en peligro la salud pública.

Esta situación podría remediarse manteniendo un nivel de higiene en las calles en el que tendrían que colaborar tanto la ciudadanía, haciendo uso de los diferentes lugares de la ciudad en los que depositar los residuos, así como de los servicios de limpieza, manteniendo un nivel apto de higiene en la capital.

Madrid y Barcelona, también en riesgo de plaga de ratas

En la capital española y en Barcelona, la situación es incluso más preocupante, siendo el número de roedores que se pueden ver en las calles mucho mayor. Algunos vecinos de Madrid dicen haber visto hasta 40 o 50 de estos roedores juntos, y no es de extrañar viendo las imágenes en internet.

Solo en 2020, el Ayuntamiento de Madrid recibió más de 4200 quejas por falta de recogida de residuos y otras 3630 denuncias por la escasez de limpieza urbana. Madrid y Barcelona, al igual que Sevilla, también sufren problemas de higiene, algo generalizado en las grandes ciudades y que debe ser solucionado si se quiere acabar con la presencia de ratas en las calles.

Javi Gómez

Periodista. En Twitter: @jav097

Deja un comentario