Manifestantes frente al centro cívico de Torreblanca / Manuel Rocha - SA

Un grupo de vecinos de la barriada sevillana de Torreblanca se está movilizando para intentar que entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la compañía Endesa le solucionen los problemas de cortes de luz que vienen sufriendo por épocas desde hace varios años, con una afectación mayor este verano por la ola de calor.

Dichos problemas con el suministro se manifiestas de distintas formas: durante varios días consecutivos, hasta parones en el servicio por horas. Otras veces sí que tienen luz pero apenas tienen potencia para cargar la batería de un teléfono móvil. Con las altas temperaturas de este verano, las consecuencias están siendo nefastas. También estas personas aseguran que en invierno, con la Dana que visitó la Península Ibérica y que dejó temperaturas muy bajas, lo llevaban mejor, porque al menos no tenían que tirar comida.

Vecinas en el interior del centro cívico de Torreblanca. SA

Según los vecinos de Torreblanca, estos cortes de luz se producen por la antigüedad de los transformadores eléctricos que abastecen a una zona de la barriada conocida como los ‘Pisos Blancos’. Este problema se está extendiendo a la zona donde se concentran los comercios del barrio, la calle Torremejía.

Las consecuencias más graves las personas que viven en esta zona y que están enfermas, que las altas temperaturas le afectan más que a otros, y también a personas que requieren de alguna máquina para dormir.

Amenazan con ocupar el centro cívico

Un grupo de vecinos organizados con la ayuda de la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos, tras varias asambleas, han acudido este jueves a las 13:00 horas con la intención de acceder al interior del centro. Se han encontrado con las puertas cerradas, y han hecho falta varias reclamaciones en forma de cánticos a través de un megáfono para que los regidores del centro accedieran a abrir las puertas en Torreblanca. Un gesto que ha llegado tarde para algunos padres cuyos hijos se encontraban en la escuela de verano esperando a pleno sol desde hacía bastante tiempo antes de la apertura.

Vecinos de Torreblanca piden que abran el centro cívico. SA

Cuando los vecinos han entrado, han tomado la zona principal del centro cívico, y los han mandado a una sala donde les han conectado el aire acondicionado. Algunos ya hablan de ocupar el centro, y se han podido ver llegar las primeras neveras, como en el centro cívico de La Plata.

Los vecinos son reubicados en una de las salas del centro cívico. SA

No se conforman con los ‘refugios climáticos’

Una de las medidas del Ayuntamiento de Sevilla, en concreto del delegado de Igualdad, Juan Tomás de Aragón, fue abrir los centros cívicos de los barrios afectados para que los vecinos sin aire acondicionado por falta de luz pudieran acudir a estos espacios para resguardarse de las altas temperaturas.

En el comunicado difundido por el consistorio, se aclara que los centros cívicos cumplirían esta función de ‘refugio climático’ entre las 15:00 y las 21:00 horas, y el de Torreblanca sería uno de los que ofrecería estos servicios.

A pesar de esto, los vecinos no se conforman con esta medida, y además indican que «abren cuando les da la gana».

El Defensor del Pueblo Andaluz asegura que los cortes de luz son «una vulneración del derecho de las personas»

Este jueves ha habido diversas manifestaciones por los cortes de luz en barrios de Sevilla como Torreblanca. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha señalado que «los cortes de luz continuados son un problema grave de salud pública y una vulneración del derecho de las personas».

Además, ha pedido a Endesa «medidas urgentes» y «un calendario con los plazos previstos para poner en funcionamiento los nuevos transformadores y para ejecutar las inversiones necesarias para la mejora de la red eléctrica».

En este sentido, Maeztu ha vuelto a solicitar que «en el más corto plazo posible, se restablezca el suministro de luz en los barrios que están sufriendo interrupciones y cortes prolongados, porque es imposible vivir sin luz» y ha alertado de las consecuencias de estos cortes en personas mayores, electrodependientes y en la infancia y adolescencia. «Se trata de un derecho básico, como es el derecho a disponer en los hogares de un suministro eléctrico en condiciones mínimas de seguridad y calidad».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.