Este jueves, la Policía Local de Sevilla salvó la vida de un hombre anciano de 76 años de edad tras practicarle maniobras RCP (Reanimación Cardiopulmonar) durante diez minutos. El hombre septuagenario entró en parada cardiaca en su domicilio en la Plaza de las Monjas, muy cerca del Parque del Tamarguillo.

Fue sobre las 22:00 horas cuando las fuerzas de seguridad lograron que el anciano volviese en sí y recuperase las constantes vitales tras estar diez minutos practicándole maniobras RCP.

¿En qué consisten las maniobras RCP?

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que puede permitir salvar la vida de una persona cuando su corazón o su respiración se han detenido. Esto puede ocurrir en cualquier momento y lugar, si alguien ha sufrido, por ejemplo, un infarto, un coma etílico o algún accidente, como un ahogamiento.

Cuando se produce la parada cardiorrespiratoria, queda interrumpido de forma brusca e inesperada el bombeo de sangre desde el corazón o bien la respiración, por lo que la sangre no circula por el organismo y/o no transporta el oxígeno a los órganos y tejidos. En muy pocos minutos, de 4 a 6, estos pueden lesionarse y producirse la muerte de la persona o graves secuelas.

Durante la RCP, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que combinan la respiración boca a boca y las compresiones en el tórax.

Con ellas, se trata de sustituir el latido del corazón que se ha parado, así como la ventilación espontánea del aire en los pulmones. De esta manera, se consigue mantener la sangre oxigenada y en circulación hasta que se restablezcan la respiración y los latidos o llegue la ayuda médica capacitada.