El Pleno municipal, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado que el Ayuntamiento de Sevilla asuma de forma transitoria e íntegra los compromisos económicos derivados del convenio marco de colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para la celebración de la gala de los Premios Goya en la capital hispalense en febrero de 2023. Esta transitoriedad obedece a que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial han trasladado ya al alcalde, Antonio Muñoz, que aportarán también fondos para sufragar un evento clave no sólo para la imagen de Sevilla, su provincia y el conjunto de la comunidad, sino también para poner en valor estos enclaves como destinos de rodajes y contribuir, además, al desarrollo de la industria audiovisual local.

En concreto, el Pleno ha aprobado reservar 2.662.000 euros con cargo a 2022 mediante una modificación presupuestaria financiada con remanentes de tesorería y, en consecuencia, sin alterar otras inversiones del Presupuesto municipal. Sin embargo, esta reserva será minorada en la suma de las aportaciones financieras que realicen tanto la Junta de Andalucía –ya lo hizo en la edición de los Goya en Málaga y existe un compromiso de la Consejería de Turismo de un millón de euros para la de Sevilla en 2023– como la Diputación de Sevilla, que también ha manifestado que contribuirá económicamente con unos 500.000 euros a la celebración de la gala, según las respectivas reuniones de trabajo que mantuvo el regidor hispalense con el ex consejero andaluz Juan Marín y el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sevilla será la sede de la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, tras el acuerdo alcanzado entre el propio alcalde de Sevilla y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Un evento que tendrá un impacto económico superior a los 57 millones de euros, que ya se celebró con gran éxito en 2019 en la ciudad y que en esta edición, además, vendrá acompañado de una serie de actividades dirigidas a todo el público sevillano y a personas que se desplacen a la ciudad durante la semana previa a la noche del 11 de febrero.

Por otro lado, el Pleno ha dado también su respaldo a una aportación municipal de 211.750 euros para la celebración en Sevilla de la Supercopa de Baloncesto Sevilla 2022, que está organizada por la ACB (Supercopa Endesa) y que cuenta para ello con la colaboración y el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes, IMD. La partida se extrae, asimismo, se remanentes de tesorería y no afectan, por tanto, a otras inversiones.

Sevilla será la sede por primera vez de la Supercopa Endesa de Baloncesto, que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre tras el acuerdo alcanzado por la ACB con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía en el que será el principio de la temporada 2022-2023. En concreto, el Palacio Municipal de Deportes San Pablo, del IMD, acogerá la primera competición oficial de la campaña 2022-2023, en el que se decidirá el primer campeón de la temporada. Las semifinales se jugarán el sábado 24 y la final el domingo 25 de septiembre.

“Son dos iniciativas que se enmarcan en la estrategia municipal de captar grandes eventos, en este caso culturales y deportivos, que impulsen la proyección nacional e internacional de la ciudad y, además, generen economía y empleo en Sevilla”, ha argumentado ante el Pleno la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya. “Por cada euro invertido por el Ayuntamiento en estos eventos, la repercusión económica para la ciudad se multiplica”, ha abundado la delegada.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.