Limpieza del estanque de la Plaza de España / SA
Limpieza del estanque de la Plaza de España / SA

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto sobre la mesa una oferta de 1200 empleos públicos de cara al mes de septiembre, además de otras medidas referentes a distintos ámbitos, como la Ley de Capitalidad, la rebaja en los tranposrtes o la oferta de 1200 empleos públicos de cara al mes de septiembre.

Esta última medida se trata de la puesta en marcha de dos programas de empleo directo por parte del Ayuntamiento que suman un importe total de 24 millones de euros y que posibilitarán 1200 contrataciones de personas desempleadas jóvenes o en situación de especial vulnerabilidad para, sobre todo, reforzar los servicios públicos municipales.

Estos programas de empleos públicos del Ayuntamiento de Sevilla se ejecutarán en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía a partir de otoño. Del volumen der contrataciones, 374 se destinarán a generar 11 unidades de atención integral en los distritos (una por distrito) para ejecutar mejoras en el viario y los espacios públicos, 341 se dedicarán a un programa de refuerzo de la limpieza en los centros educativos, 112 irán al adecentamiento y limpieza de parques y zonas verdes y 140 formarán un grupo de trabajo específico en los parques empresariales.

«Este empleo impulsado desde el Ayuntamiento de Sevilla nos va a permitir además llegar a la población más vulnerable y generar oportunidades para vecinos y vecinas de zonas con necesidad de transformación social», según ha agregado Antonio Muñoz durante su intervención ante el Pleno municipal.

Ayudas a empresas locales

En materia de actividad empresarial y económica, el regidor ha anunciado un nuevo impulso a la estrategia de cambio de modelo económico en la ciudad a través de dos iniciativas concretas. Por un lado, la creación de una unidad específica de apoyo y promoción de las start up sevillanas coordinada por profesionales del sector, «una iniciativa sin precedentes que queremos que arranque este otoño», y, por otro, la gestación de una red de centros de innovación y emprendimiento en coordinación con otras instituciones públicas y privadas donde se aprovechen sedes e instalaciones propiedad del Ayuntamiento para fomentar el emprendimiento y fortalecer el tejido productivo local, así como las oportunidades que se abrirán si Sevilla finalmente es designada para albergar la futura Agencia Espacial Española.

Por último, Antonio Muñoz ha adelantado un refuerzo en la labor de formación y educación de las y los menores orientada precisamente a la inserción laboral y la especialización que sustente esa decidida apuesta por el emprendimiento empresarial. «Para ello, hay que trabajar desde pequeños y en todos los barrios. Es la forma de reducir las desigualdades», ha dicho.

Así, se ha aprobado un programa de 5 millones de euros para reducir el absentismo escolar en las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad, la ampliación de la red de FP Dual y la implantación de la metodología Aprendizaje y Servicios (Aps), «buscando que Sevilla sea un referente en estos modelos educativos”

«En definitiva, ante una coyuntura de incertidumbre, seremos valientes y ambiciosos y vamos a estar a la altura de las circunstancias y a aprovechar las oportunidades que se presenten», ha concluido el regidor en cuanto al paquete de medidas económicas y laborales frente al «complejo periodo actual».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.