El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado con más de una hora de retraso su nuevo gobierno que tendrá 13 consejerías y más consejeras que consejeros. Estará compuesto por siete mujeres y seis hombres. El retraso en el anuncio se ha debido a bajas de última hora. Algunas de las personas a las que Moreno Bonilla les ha pedido entrar en su gobierno han declinado la oferta por «motivos de salud» y por «el severo régimen de incompatibilidades», ha concretado el propio presidente de la Junta.

De los 13 consejeros, solo repiten cuatro caras: Patricia del Pozo, Marifrán Carazo, Carmen Crespo y Rocío Blanco. Por el contrario se incorporan nueve perfiles nuevos. Aún no ha decido la portavocía del gobierno, decisión que emplaza a la próxima semana.

El nuevo gobierno incluye cuatro perfiles independientes. La estructura y nueva distribución de competencias puede sufrir algunas variaciones hasta su publicación en el BOJA: «Vamos a ir puliendo qué competencias va tener las nuevas consejerías», ha advertido el presidente.

La Consejería de Presidencia. Interior y Diálogo Social recae en Antonio Sanz, hasta ahora viceconsejero de Elías Bendodo. Sanz también ha sido delegado del gobierno en Andalucía.

Patricia del Pozo, hasta ahora Consejera de Cultura, asumirá la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Carmen Crespo continuará en Agricultura, Consejería que incorpora Agua y Desarrollo Rural. También se mantiene Marifrán Carazo en Fomento y Articulación del Territorio y Vivienda. «Cuando algo funciona lo mejor es no cambiarlo», ha dicho Moreno Bonilla.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomo la asumirá Rocío Blanco, consejera independiente a propuesta por Ciudadanos en la anterior legislatura y ahora la incorpora Moreno Bonilla por «su solvencia técnica y capacidad de trabajo».

La Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente, Economía Azul, será para Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería. José Antonio Nieto se hará cargo de Justicia, Administración Local y Función Pública. Hasta ahora era portavoz del PP en la anterior legislatura.

Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se fusionan en una sola Consejería y asume Carolina España, teniente de alcalde economía de Málaga. La Consejería de Políticas para la Industria y la Energía estará en manos de Jorge Paradela Gutiérrez.

La consejería de Turismo, Deporte y Cultura, se fusiona y la gestionará Arturo Bernal. Hasta ahora al frente de Extenda. La Consejería de Salud y Consumo estará en manos de Catalina García, hasta ahora viceconsejera de Salud y Familia con Jesús Aguirre.

Asimismo, Integración Social, Juventud e Igualdad será para Loles López, secretaria general de PP. A preguntas de los periodistas, Moreno Bonilla, ha indicado que las políticas de igualdad y de la mujer recaerán en esta cartera. Por último la Consejería de Universidad e Innovación estará gestionada por José Carlos Gómez, exrector de la Universidad de Córdoba.

«Hemos hecho un esfuerzo muy importante para que en 40 días tengamos gobierno, hoy firmaré el decreto, mañana jurarán el cargo y celebraremos un Consejo de Gobierno», ha dicho Juanma Moreno. El objetivo de este gobierno es sacar el presupuesto de 2023.

Salen del gobierno

Del anterior gobierno salen Jesús Aguirre, exconsejero de Salud, que ha asumido la presidencia de la Junta de Andalucía. También dejan el ejecutivo de Juanma Moreno, Elías Bendodo, exconsejero de presidencia y portavoz del gobierno en la última legislatura, que continúa como parlamentario a la vez que asume responsabilidades orgánicas en la dirección nacional del PP en Génova de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Este también es el caso de Juan Bravo, exconsejero de Hacienda. Además, salen del gobierno los consejeros de Ciudadanos: Juan Marín, Rogelio Velasco, Rocío Ruiz y Manuel Alejandro Cardenete.

Habrá ampliación