Museo Bellver de Casa Fabiola

El Ayuntamiento de Sevilla inicia el próximo lunes 25 de julio las obras previstas en la Casa Fabiola – Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, en las que se intalará un nuevo sistema de climatización y se construirán monteras en el patio central.

Las obras cuentan con un presupuesto de 640.000 euros. Se trata de una intervención que se ha coordinado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, e incide en la estrategia municipal de mejora del patrimonio de la ciudad. La duración estimada de las obras es de alrededor de ocho meses y, durante ese periodo, el edificio permanecerá cerrado al público.

En lo que se refiere a las monteras, cuya actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 139.377,24 euros, en el caso del patio central su diseño es acristalado a cuatro aguas sobre estructura de perfiles tubulares de acero apoyada sobre los pilastrones de esquina de la azotea. El espacio existente entre el pavimento de la azotea y el plano de apoyo de la montera se cerrará con paños de carpintería de aluminio con ventanas correderas, elevados respecto del pavimento, con la finalidad de permitir la evacuación del agua hacia los canalones existentes en el cornisamento del patio.

Las obras de la Casa Fabiola inspiradas en un patio sevillano

Se plantea un diseño acorde a la tipología de casa patio sevillana para así conseguir su integración sin alterar la configuración arquitectónica de la Casa Fabiola, al tiempo que se han tenido en cuenta los aspectos de aislamiento térmico-acústico y de ventilación natural. Para ello, se procederá a un acristalamiento constituido por dos vidrios incoloros de seguridad laminados, ensamblados entre sí mediante lámina de butiral de polivinilo, el superior de ellos de control solar de la radiación ultravioleta, ambos con propiedades anti-rotura frente a impactos y de aislamiento acústico. Esa ventilación natural y la renovación del aire interior serán posibles mediante una disposición perimetral del cerramiento acristalado, pasando el aire por debajo y por encima de éste. Esta ventilación se verá reforzada por el hueco de la cúspide de la montera, que se cubre por un sombrerete de chapa a cuatro aguas.

Mientras, para patio interior, la montera, que posibilita incrementar el espacio expositivo del museo, se ha diseñado una cubierta a un agua en dos planos paralelos para su ventilación, con estructura de perfiles tubulares de acero, manteniendo la misma tipología y composición del acristalamiento de la montera del patio central, a fin de conseguir los mismos efectos con respecto al aislamiento térmico y a la radiación ultravioleta.

Nuevo sistema de climatización

Aprovechando estas obras en Casa Fabiola se instalará un nuevo sistema de aire acondicionado, que cuenta con un presupuesto de licitación de 496.763,95 euros, los trabajos a desarrollar incluyen las reformas necesarias en la instalación eléctrica para el cumplimiento del REBT, la instalación del sistema de climatización VRV, los equipos autónomos de deshumidificación en salas y la instalación de un sistema de renovación de aire en los distintos espacios del mismo. lo que implicará el desmontaje de la instalación existente y posterior suministro, montaje y puesta a punto de los equipos necesarios para la instalación.

El delegado de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás Aragón, ha destacado que «la realización de estas dos intervenciones dotará al edificio de mejoras necesarias para la habitabilidad y el aumento de sus condiciones ambientales y de salubridad en este emblemático edificio y la colección que alberga».