El Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido la labor como docente y como impulsor del hockey en la ciudad del claretiano Padre Miguelez con la denominación con su nombre de un paseo en el Parque Guadaíra.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha asistido al acto de inauguración del Paseo Padre Miguelez, que también contó con la presencia de representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, miembros de la comunidad claretiana y antiguos alumnos del Colegio San Antonio María Claret, quienes han impulsado esta iniciativa.

Durante el acto, el alcalde destacó «la profunda huella» que ha dejado el paso por el Colegio del Claret del Padre Miguelez —quien no pudo asistir al acto por residir actualmente fuera de Sevilla— . «Por las anécdotas y vivencias que cuentan quienes compartieron con él su estancia en Sevilla, el objetivo como educador del Padre Miguelez siempre fue formar a buenas personas y hacerlo también a través de los valores que proporciona el deporte. Además, el Padre Miguelez fue un innovador al apostar en Sevilla por un deporte prácticamente desconocido en la ciudad hasta entonces como era el hockey y llevando al equipo del Claret a lo más alto de la competición nacional».

La Junta Municipal del Distrito Bellavista-La Palmera aprobó por unanimidad la propuesta impulsada por los alumnos de la XXXIV promoción del Claret de nombrar y rotular con el nombre de Paseo Padre Miguelez al tramo peatonal que se encuentra en el Parque Guadaira, entre la Avenida de Grecia la calle Ámsterdam.

Toda una vida en la enseñanza

Gabriel Miguelez Combarro, misionero claretiano, destaca por su dedicación a la enseñanza durante 52 años. En el año 1960, fue destinado al Colegio Claret de Sevilla donde desarrolló su labor durante 24 años. En el colegio ha desempeñado los cargos de Prefecto de primaria, Jefe de Estudios del Ciclo Superior de EGB, Subdirector del Colegio y responsable  de deporte.

Precisamente en el deporte, en concreto con el hockey, alcanzó notables éxitos: campeonato infantil de España, campeonatos de 1ª y 2ª división, ascenso a División de Honor, siendo nombrado Sevillano del Año. Esta ilusión que inculcó a sus alumnos por este deporte se extendió a toda la ciudad, siendo el introductor de este deporte en Sevilla.

Ha sido profesor de personalidades como Manuel Chaves, Felipe González, Manuel Pimentel y Javier Arenas. Además de su faceta como profesor, ha escrito numerosos artículos y semblanzas bibliográficas, es coautor del libro Centenario de los Claretianos en Don Benito y ha colaborado en la Ventana Abierta.