La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 34 colegios sevillanos, lo que supone ejecutar una inversión superior a los 9,2 millones de euros, incluidos proyectos y obras.

En total, en la provincia hay previstas 125 de estas actuaciones, con un presupuesto global estimado de más de 43 millones de euros. De las restantes obras programadas, ocho están contratadas y pendientes de inicio, 31 se encuentran en proceso de contratación y 52, en fase de proyecto.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de suavizar las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, en la provincia de Sevilla se prevé que las 125 instalaciones de placas solares supongan una producción global fotovoltaica de 3.494.875 kWh/año y eviten la emisión a la atmósfera de más de 1821 toneladas de gases de efecto invernadero.

Ya en activo 13 obras en colegios de la capital

En Sevilla capital, donde se concentran el 45% del conjunto de las intervenciones programadas, se han iniciado ya 13 obras. En concreto, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Juan de Ribera, Miguel Hernández, Fray Bartolomé de las Casas, Tierno Galván y Huerta de Santa Marina. También han comenzado en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Carlos Haya, Federico Mayor Zaragoza, Llanes, Santa Aurelia, V Centenario, Ramón del Valle Inclán y Leonardo da Vinci.

En el resto de la provincia, se han iniciado actuaciones en el CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar; el IES Alminar de Bollullos de la Mitación; el IES Juan Ciudad Duarte y el CEIP Padre Manjón, ambos en Bormujos; el IES Burguillos, en Burguillos; los IES Alixar y Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta; el IES Castilblanco de los Arroyos, en Castilblanco de los Arroyos; el CEIP Federico García Lorca de El Real de la Jara; el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor; el IES Aguilar y Cano de Estepa; el IES Antonio Álvarez López de Gelves; el IES El Molinillo de Guillena; el IES Lago Ligur de Isla Mayor; el CEIP Director Manuel Somoza de La Luisiana; el CEIP Miguel de Cervantes de Los Palacios y Villafranca; el IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe; el CEIP Francisca Pérez Cerpa de Salteras; el CEIP Mosaico de Santiponce; el IES Ramón y Cajal de Tocina y los IES Ítaca y Néstor Almendros de Tomares.

En total, de este programa de bioclimatización se beneficiarán en la provincia de Sevilla 45 colegios, 79 institutos y un Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de 39 municipios diferentes. En concreto, 56 actuaciones se localizan en Sevilla capital; diez en Alcalá de Guadaíra; seis en Los Palacios y Villafranca y tres, respectivamente, en Camas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, entre otros municipios. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.