Hotel Alfonso XIII de SEvilla / SA

La patronal hotelera de Sevilla ha rechazado este martes la implantación de la tasa turística que propuesto Antonio Muñoz sin saber en qué se va a invertir el dinero recaudado: «hay que explicar qué se pretende gravar y a qué se va a dedicar», ha asegurado Manuel Cornax, presidente de la patronal hotelera de la ciudad, en declaraciones a Europa Press.

Otro motivo por el que los hoteleros sevillanos no están a favor por el momento de la tasa turística es que en la propuesta del Ayuntamiento se engloba en este pago a todos los que pernocten en la ciudad, mientras que los hoteleros señalan que hay quien lo hace por «motivos laborales o sanitarios».

Cornax también e ha manifestado sobre la obligatoriedad de la medidad. Explica que solo los ayuntamientos podrían decidir si en su municipio se aplica o no la tasa turística, aunque esta polémica parece no tener mucho recorrido por el alcalde de la capital andaluza se ha mostrado en contra de la obligatoriedad.

En todo caso, este jueves el asunto se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento para clarificar posiciones y los puntos de esa turística para trasladar la petición tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España.

Los hosteleros de Sevilla, a favor de la tasa turística

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia se ha pronunciado a raíz del
debate generado tras la propuesta que llevará el grupo socialista al próximo pleno de la
ciudad sobre la implantación de la tasa turística, tributo que pretende recaudar un euro
por cada pernoctación y por turista que venga a la ciudad de Sevilla.

Según Antonio Luque, presidente de la patronal hostelera, «habría que estudiar bien
cómo se haría esa recaudación y conocer de forma transparente en qué se invertiría. Ya
que el debate está sobre la mesa, esperamos la llamada de las administraciones para
sentarnos junto con el resto de sectores empresariales que trabajan por el turismo en
Sevilla para debatir los pros y contras. Pedimos, como siempre, que una vez se aborde
el marco jurídico para implantarlo, se nos consulte».

De implantarse la tasa turística, la recaudación anual alcanzaría7 millones de euros por
lo que la hostelería entiende que lo más justo sería destinarlo al turismo de la ciudad
para continuar posicionando Sevilla en el nivel más competitivo en el marco de ciudades
turísticas.

La propuesta del gobierno

El Grupo Socialista ha registrado una propuesta para el próximo Pleno para recuperar el proyecto de implantación de una tasa turística que abonarán los visitantes y que permita generar recursos económicos a las ciudades para reforzar la prestación de los servicios públicos y la ejecución de inversiones. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, promueve esta iniciativa para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, administraciones que cuentan las competencias, a que desarrollen un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha una tasa o un impuesto que abonarán los visitantes que pernocten en la ciudad.

«Siempre hemos defendido la aplicación de una tasa o un instrumento de fiscalidad turística en Sevilla. Pero como ayuntamiento no tenemos competencias. Ahora queremos seguir el modelo de otras grandes ciudades que han implantado esta tasa, que no ha supuesto en ningún caso una reducción de visitantes, ni ha afectado negativamente al sector turístico. Todo lo contrario, ha permitido generar recursos económicos para inversiones y mejora de servicios públicos», explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

En los últimos años, ciudades europeas como Lisboa, París, Berlín, Oporto, Milán, Florencia, Praga, Bruselas o Amsterdam han implantado la tasa turística. Y en España se ha puesto en marcha en Cataluña y Baleares y se encuentra en tramitación en la Comunidad Valenciana y País Vasco. Recientemente, además, el Ayuntamiento de Málaga aprobó una iniciativa en Pleno para solicitar herramientas legales para la implantación de un marco de fiscalidad turística por parte de las grandes ciudades.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.