Carril bici de la calle San Jacinto

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el proceso para mejorar la calle San Jacinto en cuanto a la circulación de patinetes, bicicletas y peatones. La primera fase ha sido un análisis del carril bici implantado en zona peatonal y las posibilidades de regulación en su uso para garantizar una mayor seguridad vial.

La delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha mantenido un encuentro con una treintena de entidades ciudadanas, negocios y colectivos ciclistas para evaluar el funcionamiento del carril bici en esta vía peatonal. En el encuentro han estado representadas la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

En estos momentos, existe una señalización que obliga a descender de la bici cuando se produzcan aglomeraciones. Sin embargo, no se trata de una medida que esté dando el resultado esperado. Por ello, la mesa convocada por el distrito Triana ha acordado establecer una nueva señalización que recoja franjas horarias para la circulación en bici y patinete eléctrico por la calle San Jacinto.

Priorizar patinetes y bicicletas en horas punta

El objetivo es mantener el tráfico de patinetes y bicicletas en San Jacinto en las horas punta en la que este modo de transporte se usa de forma mayoritaria para desplazarse al trabajo o a los estudios. Se pretende limitarlo en el resto de horas, que suelen coincidir con las que existe una mayor ocupación por los vecinos. Esta medida se ve reforzada por la entrada en funcionamiento en enero de 2023 en periodo de pruebas del plan Sevilla Respira con la limitación de circulación de vehículos en calles del conjunto histórico de Triana que favorecerá una reducción del uso del vehículo privado y una mayor apuesta por la movilidad ciclista, peatonal o en vehículos de movilidad personal.

«La peatonalización de la calle San Jacinto supuso una transformación positiva incuestionable para la calle y para todo el barrio. Pero transcurridos más de diez años desde esta obra se han producido cambios, nuevas tendencias y una mayor afluencia de personas en esta vía que hacen necesaria una reflexión y una reordenación desde el consenso y el diálogo», explica la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar.