El facultativo del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Alberto Oviedo García, ha sido seleccionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para un proyecto formativo a desarrollar en Etiopía sobre atención urgente y emergente. Las dos décadas de experiencia asistencial y docente en este ámbito sanitario avalan su perfil profesional para este proyecto.

La iniciativa ha dado comienzo en estos días con un primer desplazamiento al Hospital de HARAR en Etiopía: «Haramaya University Medical Emergency and Critical Care Center». Durante doce días, este profesional ha formado a médicos adjuntos y residentes en Medicina de Urgencias y Emergencias. Se trata de un hospital referente para una población de 1,8 millones de habitantes en un país ubicado en el cuerno de África que se posiciona en uno de los más pobres del mundo.

Al respecto, su sanidad pública es gratuita pero no cubre los materiales necesarios y pruebas diagnósticas derivados de la atención, todo lo cual tiene que abonar el propio paciente y su familia. En consecuencia, según apunta Alberto Oviedo, este hecho frena la frecuentación de los servicios sanitarios y los casos que acuden son muy graves y evolucionados: «ante una cobertura tan grande sólo se registran 35 pacientes diarios; sin embargo, las asistencias obedecen a casos muy críticos y nada banales: accidentes, traumatismo graves y shock».

Una veintena de profesionales formados

Como resultado de esta situación, el proyecto internacional que se está desarrollando se dirige a la mejora de la capacitación de los profesionales de Urgencias y Emergencias de este hospital. Cuatro facultativos adjuntos y 14 residentes de Urgencias y Medicina Interna, perfiles de los sanitarios de emergencias, se han beneficiado de esta primera fase del proyecto.

La formación ha consistido en charlas diarias a primera hora sobre técnicas de emergencias y ecografía clínica. Al mismo tiempo, la parte práctica los conocimientos impartidos se ha materializado con su aplicación directa a la asistencia programada del centro hospitalario.

Entre las técnicas que el urgenciólogo del Valme a impartido en Etiopía, se han incluido la toracentesis, bloqueos nerviosos, paracentesis y reanimación cardiopulmonar con apoyo ecográfico. Mientras que en las charlas se han abordado: reanimación cardiopulmonar avanzada, ecografía clínica, ecografía en traumatismos, trombosis venosa profunda, ecocardiografía básica, accesos vasculares ecoguiados y bloqueos nerviosos ecoguiados.

Una experiencia «espectacular»

Este facultativo del Valme califica de «magnífica» y «espectacular» la experiencia vivida en Etiopía: «es el paradigma de la auténtica labor de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el contexto de una población muy necesitada, con lo cual la mínima mejora repercute de forma extraordinaria en el día a día de la calidad asistencial».

Subraya el gran nivel de implicación de residentes en avanzar en su proyección profesional, estudiando y trabajando; así como completando su formación con inquietudes investigadoras. Del mismo modo, destaca el esfuerzo de los profesionales en un territorio donde confluyen 80 lenguas diferentes para 110 millones de habitantes; habiendo acuñado oficialmente el inglés como idioma profesional en el ámbito sanitario.

Por su parte, tras esta primera fase de inicio del proyecto, los organizadores ya están preparando una segunda fase más ambiciosa que tendrá como novedad su extensión al personal de enfermería y la ampliación del tiempo de desarrollo del programa formativo. Y, además, según relata Alberto Oviedo, el gobierno etíope prevé la exportación de esta experiencia a otras especialidades clínicas como Traumatología, Cirugía o Anestesia.