Imagen de la reunión sobre la rehabilitación de la fábrica de tabacos de Sevilla / SA
Imagen de la reunión sobre la rehabilitación de la fábrica de tabacos de Sevilla / SA

La rehabilitación de la antigua fábrica de tabacos cada vez está más cerca. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles por unanimidad de forma provisional la modificación puntual del PGOU para ello. Cabe destacar que dichas instalaciones llevan sin usarse más de 14 años. El destino de las mismas será la creación de un complejo cultural y turístico con zonas verdes. Un proyecto cuya inversión promueve KKH Property Investors con un presupuesto de más de 200 millones de euros.

El documento de aprobación provisional se ha elevado al consejo de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente al Pleno una vez que se ha superado la fase de exposición público y de alegaciones y que se han recabado todos los informes preceptivos favorables de las distintas administraciones. En este sentido, respecto a la aprobación inicial únicamente se han incorporado dos modificaciones de carácter menor. Por un lado, en el frente fluvial se ha reducido la altura del área de movimiento de la edificación junto al almacén de rama de 8 a seis plantas separándolo del edificio original. Por otro lado, se ha aclarado en plano con representación gráfica los vacíos protegidos.  Ambas han sido incorporaciones a raíz de los informes de la Consejería de Cultura.

Modificaciones aprobadas para la rehabilitación de la fábrica de tabacos

La modificación aprobada se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado; mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad; mejorar la relación entre ambas márgenes favorecido así la relación ciudad-río; incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad; rehabilitar y recuperar las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar las actividades económicas implantadas  en el entorno. 

El proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento. En este área del complejo se recuperarán los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos para el barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

Otros usos

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y se eliminará el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado al sur del puente de Los Remedios. La intervención será especialmente sensible con la preservaciónde los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes