Una operación conjunta en la que han participado Policía Nacional, guardia Civil y la Policía antidrogas francesa y la alemana se ha saldado con 17 detenidos que estaban enviando droga a Francia a través del Aeropuerto de Sevilla, según la información publicadas por agencias. Además de los 17 detenidos (dos de ellos en Alemania y Francia), en la operación se han incautado 568 kilos de marihuana y 136 de hachís y se han realizado registros en varias viviendas de la provincia de Granada.

La operación contra el tráfico de droga comenzó en marzo, cuando la Guardia Civil de Sevilla empezó a sospechar de algunos paquetes que eran enviados desde el Aeropuerto de San Pablo. Además, la misma organización usaba también otros métodos para transportar las sustancias estupefacientes. Los más usados eran el go fast, que es simplemente transportar la droga en un coche a gran velocidad con otro coche que va antes para avisarlo de posibles controles policiales, y hacerlo a través de camiones, por ejemplo ocultando la droga en hortalizas.

Contactos con las mafias de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza

La banda estaba muy bien estructurada, empezando con los cabecillas, que eran quienes cerraban los negocios con sus homólogos de otros países. Por debajo, todos se iban repartiendo las labores logísticas para el éxito de los transportes de la droga. Aunque los detenidos han sido encontrados en diferentes municipios de Granada, ha sido un juzgado de Sevilla quien ha llevado el caso. Este juzgado dio permiso para los 14 registros efectuados en Armilla, Híjar, Chauchina y en Granada capital.

Además de los más de 700 kilos de droga intervenidos, los agentes también encontraron en los distintos registros 72.000 euros en efectivo, matrículas, un arma detonadora modificada, munición y un chaleco antibalas.