Turistas Sevilla / SN

El Grupo Socialista ha registrado una propuesta para el próximo Pleno para recuperar el proyecto de implantación de una tasa turística que abonarán los visitantes y que permita generar recursos económicos a las ciudades para reforzar la prestación de los servicios públicos y la ejecución de inversiones. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, promueve esta iniciativa para instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, administraciones que cuentan las competencias, a que desarrollen un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha una tasa o un impuesto que abonarán los visitantes que pernocten en la ciudad.

«Siempre hemos defendido la aplicación de una tasa o un instrumento de fiscalidad turística en Sevilla. Pero como ayuntamiento no tenemos competencias. Ahora queremos seguir el modelo de otras grandes ciudades que han implantado esta tasa, que no ha supuesto en ningún caso una reducción de visitantes, ni ha afectado negativamente al sector turístico. Todo lo contrario, ha permitido generar recursos económicos para inversiones y mejora de servicios públicos», explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

En los últimos años, ciudades europeas como Lisboa, París, Berlín, Oporto, Milán, Florencia, Praga, Bruselas o Amsterdam han implantado la tasa turística. Y en España se ha puesto en marcha en Cataluña y Baleares y se encuentra en tramitación en la Comunidad Valenciana y País Vasco. Recientemente, además, el Ayuntamiento de Málaga aprobó una iniciativa en Pleno para solicitar herramientas legales para la implantación de un marco de fiscalidad turística por parte de las grandes ciudades.

La implantación, en cualquier caso, estaría sujeta a un proceso de análisis y debate con todos todos agentes sociales y económicos implicados de forma que se garantice una adecuada ejecución, se establezcan los criterios para determinar la cuantía y que repercuta de forma positiva en la ciudad, y en los servicios públicos que se ofrecen a los sevillanos y sevillanas y a quienes visitan la ciudad. Siguiendo este mismo modelo, el Ayuntamiento ya implantó una subida de los precios públicos del Alcázar para los visitantes con el objetivo de generar recursos para la ejecución de inversiones principalmente vinculadas al patrimonio.

La moción abre concretamente dos vías que permitan a las ciudades implantar la tasa turística. La primera consiste en que la Junta de Andalucía desarrolle un marco legislativo propio que habilite a los ayuntamientos a implementar la tasa turística. La segunda, que sea el Gobierno de España quien lo autorice.

El PP apoya la tasa turística «siempre que el sector esté a favor»

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha apoyado el cobro de una tasa turística «siempre que el sector esté a favor, haya consenso en la gestión y la recaudación revierta en el turismo de nuestra ciudad».

Así, Sanz ha planteado «la creación de un órgano con todos los agentes implicados para decidir si es conveniente o no el cobro de una tasa turística en Sevilla y, en función de ello tomar las medidas oportunas». Ha señalado que «es una cuestión de la que hay que ir de la mano con el sector turístico, no se puede tomar ninguna decisión sin su consenso».

«Es prioritario que se abra una vía de diálogo con los hoteleros y el resto de los sectores implicados y que ellos indiquen si es beneficioso aplicar una tasa turística o no. En el caso de que estén a favor, habría que consensuar la cantidad a cobrar con ellos y analizar la fórmula de recaudación», ha detallado el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla.

Del mismo modo, el candidato del PP a la Alcaldía ha manifestado que «también habría que tener muy claro cómo revertiría esta recaudación en nuestra ciudad, ya que, en caso de aplicarse, los beneficios deben destinarse a la mejora de los servicios turísticos de la ciudad como más infraestructuras, más puntos de información, policía turística, conservación y señalización, entre otros asuntos».

Por último, Sanz ha concluido que «apoyaremos el cobro de una tasa turística en la ciudad siempre que el sector esté a favor, no se puede imponer un impuesto sin tener en cuenta a los sectores oficiales del turismo, haya consenso de todos los agentes implicados en la gestión y si los beneficios revierten en el turismo de nuestra ciudad». Ha indicado que «éstas son las condiciones para que el PP esté a favor del cobro de esta turística».

CCOO también se muestra a favor

CCOO de Sevilla ha respaldado la puesta en marcha de una tasa turística en la capital «que sirva para reforzar la prestación de servicios públicos o invertir en formación de trabajadores y trabajadoras». El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, ha explicado que «este sistema ya funciona en los principales destinos europeos sin que el turismo se haya resentido. Ciudades como Lisboa, Oporto, Berlín, Roma, Milán, Florencia, Venecia, Viena, Praga, Bruselas o todas las de Francia ya tienen incorporado, de formas diversas, la tasa turística».

Ante esta situación, CCOO pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha este tipo de mecanismos fiscales como ya ocurre en otras autonomías como Cataluña o las Islas Baleares, y al Ayuntamiento de Sevilla, «que aborde este debate con diálogo, contando con las opiniones de los trabajadores y trabajadoras que son una parte esencial para el sector y para la ciudad de Sevilla».

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.