Real Alcázar de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha para este año una batería de restauraciones en el Alcázar. Será seis actuaciones dentro del nuevo programa de conservación preventiva que cuenta con un presupuesto de 280.000 euros. Concretamente, las intervenciones diseñadas dentro de esta línea de actuación van a mejorar elementos como el merendero de la parra, las columnas exentas de los jardines, la galería del grutesco, el Paseo de Ronda, las monteras de vidrio y la pavimentación del Palacio Mudéjar.

La primera de las actuaciones que se está llevando a cabo es la reparación del merendero de la parra, una intervención que consiste en el apuntalado y afianzado de estructura horizontal, y pilares y columnas de los dos anillos, reposición de las vigas deterioradas y en mal estado con estructura metálica y de madera, reconstrucción de las uniones en las cabezas de los pilares, repaso pintura cerrajería y bancos existentes, repaso de enlechado del pavimento y reposición de piezas rotas.

En segundo lugar, la fijación de 53 columnas exentas en los jardines mediante la colocación de varillas de fibra de vidrio y resina epoxi, y colmatación de fisuras con lechada especial compatible con los materiales de la columna.

La tercera restauración en el Alcázar permitirá la adecuación de los adarves y galería superior del grutesco. Para ello, se realizará el rejuntado de llagueado en solería y petos en galería superior del grutesco, elevación de barandilla existente hasta una altura de 1,10 metros, aplicación de biocida y fungicida para eliminación de vegetación parasitaria, reposición de solería de olambrillas cerámicas en mirador superior del Chorrón, repaso de fijación de instalaciones en superficie y colocación de canaletas de protección.

Asimismo, está en marcha este año la reparación de merlones en el paseo de Ronda. Para ello, se ha programado el picado por medios manuales de las capas de mortero en mal estado hasta alcanzar una superficie sana de agarre. Se aplicará biocida mediante pulverizador o brocha de cerdas suaves, en disolución acuosa a la proporción adecuada, se reconstruirá en altura de capas de mortero y aristas superiores de merlones, mediante mortero artesano de cal pigmentado (en color lo más similar posible al existente), aplicado en las capas necesarias hasta recuperar el aspecto original.

El programa de conservación preventiva de este año recoge también la restauración de monteras de vidrio del Alcázar con un repaso y sellado en lucernarios Comedor de Gala y Patio de Muñecas. La actuación incluye el montaje de estructura de andamio especial para llegar a todos los paños de vidrio, reposición de vidrios desaparecidos, sustitución de vidrios rotos, reposición de sellado de montera con masilla especial y comprobación de estanqueidad del lucernario.

Por último, se ha programado la protección de pavimentos en el Palacio Mudéjar con la colocación de protección de tipo textil o cualquier otro material, de un ancho aproximado de 1,5 metros y el largo adaptado a las medidas del pavimento en cada estancia, fijada con producto especial que no cause daños en la solería en su retirada.

Intervenciones en las puertas

El Alcázar cuenta además con programas específicos de restauración durante este verano en las puertas y fuentes. En relación con el primero de estos elementos, el Alcázar cuenta con una serie de puertas históricas especialmente en el Palacio Gótico y en el Palacio Mudéjar. Se trata de portalones almohades y mudéjares, piezas únicas de la carpintería de taracea junto a una serie de ventanas y puertas del siglo XIX.

En total, para el palacio mudéjar se trata de 29 piezas de carpintería correspondientes a esos dos periodos cronológicos. En el Palacio gótico, incorporado este año a este programa de conservación, se actuaría en cinco puertas que pueden corresponder a los siglos XVII-XIX, que por primera vez tendrían un tratamiento preventivo e integral pues se prevé su puesta a punto e incorporación al sistema de conservación preventiva del Real Alcázar de Sevilla.

Las intervenciones aplicadas a las piezas de los dos recintos palaciegos conllevan la revisión pormenorizada de las carpinterías, desempolvado de ventanas, puertas y portalones históricos, aspiración y limpieza en seco de suciedades y retirada de puntuales de adherencias, protección de elementos metálicos, reposición de elementos de anclajes perdidos en las guarniciones, y otras labores de mantenimiento.

Mantenimiento en las fuentes

En relación con las 14 fuentes del Alcázar de Sevilla, éstas necesitan un mantenimiento  especializado y diario. La primera actuación ha ido a eliminar el abastecimiento del agua de pozo e introducir recirculación con bomba sumergible y alimentar con agua de la red tratada a todas las fuentes que se han restaurado desde 2016. Con esta medida evitamos el mayor riesgo de degradación y afección de las estructuras hidráulicas. El agua de pozo suponía uno de los mayores riesgos en su conservación.

Se ha adoptado un programa de mantenimiento especializado, minimizando los riesgos ya sean atmosféricos, ambientales, constructivos, antrópicos etc. Estas actuaciones implican tratamientos singularizados a cada una de las fuentes, con registro y control semanal. Algunas de las actuaciones consisten en limpieza, tratamiento biocida, reposición de mortero de rejuntado, hidrofugación, revisión de rejilla en desagüe, nuevos surtidores en la pila e instalación de sistema de recirculación. Todo ello con el consiguiente registro documental.

En total en este año tienen este cuidado y tratamiento las fuentes del Jardín del Príncipe, Jardín de las Flores, jardín de Troya, Jardín de la Danza, jardín de las Damas, Jardín de la Alcoba, Jardín de la Cruz y por primera vez la fuente del Cenador del León. En total están en este programa 14 fuentes de distinta tipología formal y material.