Trabajadores de Renault con la nueva caja de cambios que se está fabricando en la planta de Sevilla /RENAULT
Trabajadores de Renault con la nueva caja de cambios que se está fabricando en la planta de Sevilla /RENAULT

La firma automovilística francesa Renault ha anunciado que hará todas las cajas de cambios para sus vehículos híbridos en su factoría de Sevilla, alcanzando el millón de unidades fabricadas al año. Así lo ha anunciado este jueves el director general de Renault Iberia José Vicente de los Mozos, tras una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Además, el directivo de la marca ha anunciado que da por finalizado el ERTE que se ha estado aplicando en la fábrica de Sevilla, aunque se mantendrá hasta finales de año. Comenta también que esta competitividad y haber llegado a un acuerdo para tomar medidas que protegieran el empleo de la fábrica también han ayudado a tomar la decisión.

De los Mozos ha declarado que las transmisiones manuales «tienen fecha de caducidad», por lo que pretende que la capital hispalense «se convierta en el centro del ecosistema de las cajas híbridas de Renault». Juanma Moreno ha calificado esta novedad como un «notición», asegurando que esto supondrá más creación de empleo en Sevilla y en Andalucía, demás de una mejora en la economía sevillana.

José Vicente de los Mozos, ha indicado que a las ya anunciadas dos cajas de velocidades que se van a producir a partir del 2023 en la planta de Sevilla se va a sumar un tercer modelo, la DB35. De este modo, todas las cajas de velocidades híbridas para vehículos híbridos del Grupo Renault se fabricarán en la capital hispalense.

La producción de esta nueva caja de velocidades supone la implantación de una nueva línea de montaje para la fábrica de Sevilla que tiene prevista su producción en serie a partir del próximo mes de septiembre. Esta nueva caja de velocidades viene a ampliar las ya adjudicadas a la planta sevillana en marzo de 2021 en el marco del cuarto Plan Industrial de Renault España, que contemplaba la llegada a Sevilla de dos nuevas cajas, que serán destinadas a los nuevos vehículos E-TECH de nueva generación.

Cabe recordar que el cuarto Plan Industrial trajo también a Sevilla un novedoso proyecto de Economía Circular que ha transformado la planta en Recfactory Sevilla y que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados. La Refactory es un nuevo concepto de industria que va a convertir la planta de Sevilla en el primer polo de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria automovilística en la actualidad.