La Conserjería de Salud de Andalucía cierra tres alas del reformado Hospital Militar de Sevilla durante el verano a pesar del repunte de casos de covid en la comunidad, a pesar de que su nuevo nombre sea Hospital de Emergencia Covid-19. Según apunta Diario de Sevilla, también se cerrará 15 puestos UCI y 87 camas. Desde la Junta alegan que esto se produce por la bajada de la demanda de asistencia durante la temporada estival.

Según el Plan de Vacaciones del SAS, la actividad quirúrgica y asistencial para este verano supone el 80% de la actividad ordinaria: 71.500 intervenciones, casi dos millones y medio de pruebas diagnósticas y tres millones de consultas asistenciales.

De esta forma, en los centros hospitalarios dependiente del área virgen del Rocío se cerrará casi 400 camas (377) entre todos los edificios. Ademñas de las 87 en el Hospital Militar, 130 camas se cerrará en el Hospital General, 24 en el Infantil, 44 en el de la Mujer y 92 en Traumatología.

Cierre de 26 centros de salud en Sevilla durante el verano

El Plan de Vaciones del Servicio Andaluz de Salud se está basando en el cierre tanto de centros de salud como de camas en centros hospitalarios, como es el caso del Hospital Militar, y en la reducción de personal. En Sevilla capital, de los 35 centros de salud que hay, solo abrirán nueve: El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Mercedes Navarro de Alcosa, Pino Montano B, Ronda Histórica,Torreblanca y Amate.

El SAS cierra 60 centros de Atención Primaria por las tardes durante el verano en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1511 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma. No obstante, 60 centros de los 431 de Atención Primaria que habitualmente tienen horario de tarde cerrarán. Esto supone que el 86,1% de los centros que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario.

Además, estarán disponibles los 268 servicios de urgencias de Atención Primaria, 170 equipos móviles de urgencias y 17 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. En 2021, permanecieron abiertos por la tarde un total de 241 centros de los 390 que tenían actividad de tarde durante el resto del año.

En las zonas de mayor afluencia turística, se reforzarán con más plantilla un total de 40 centros de atención primaria que contarán con 185 profesionales contratados más. El total de jornadas previstas para este refuerzo en 2022 es de 14.369. Además, se prevé la incorporación adicional de 16 profesionales para la Operación Paso del Estrecho.

El Servicio Andaluz de Salud, sin enfermeros para contratar en verano

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la adopción de medidas que garanticen la asistencia sanitaria a la ciudadanía durante el verano, dada la dificultad que están encontrando los centros andaluces para incorporar enfermeros, especialmente,

SATSE ha realizado esta petición en un escrito dirigido a la Directora General de Personal del SAS tras constatar las dificultades que están encontrando los centros sanitarios andaluces para contratar profesionales, principalmente enfermeros, para cubrir el plan de vacaciones.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería detalla que el retraso en la publicación de los listados de Bolsa Única del SAS del corte de 2021, conjuntamente con la imposibilidad en la incorporación a esta de nuevos candidatos al encontrarse actualmente cerrada, han provocado el agotamiento de candidatos existentes tanto en Bolsa como en los listados adicionales, como queda en evidencia en las innumerables convocatorias específicas masivas que se están publicando en todas las Áreas de Salud, Distritos y Hospitales de toda Andalucía.