Estación de Santa Justa / Adif

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, elevará a la Junta de Gobierno del próximo viernes la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la Estación de Santa Justa. El modelo, que respeta y mejora la programación establecida en el PGOU en el año 2006, supone una apuesta por los usos públicos (el 90% de los suelos), espacios libres y zonas verdes en la fachada principal de la estación, un suelo para equipamientos para el barrio, desarrollos residenciales de renta libre y VPO, espacio para actividades económicas, un intercambiador de transporte público y reserva para las operaciones necesarias de reordenación de la estación o nuevas infraestructuras como la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.

Asimismo, se abrirá un proceso específico de análisis y participación para la mejora del triángulo ferroviario situado frente a la estación que no forma parte del Plan Especial pero cuya adecuación y mejora formará parte del proceso que se llevará a cabo durante los próximos años.

118.468 metros cuadrados compartidos entre Adif y el Ayuntamiento

El área incluida dentro el Plan Especial, de acuerdo con las previsiones del PGOU, tiene una superficie de 118.468 metros cuadrados y 73.841 metros cuadrados de edificabilidad. La titularidad es compartida entre Adif con un 66% de los suelos y el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, la ordenación aprobada inicialmente en 2019 y que ahora se tramita de forma provisional es el resultado del acuerdo entre ambas administraciones fruto de un diálogo iniciado en el año 2016.

El Plan Especial respeta las previsiones del PGOU y mejora de hecho los parámetros en cuanto a espacios libres y zonas verdes, equipamientos para el barrio y reservas para garantizar la movilidad. Mantiene una apuesta decidida por los usos públicos con un 90% de la superficie que se pone al servicio de la ciudadanía mientras que sólo el 10% se destina a usos lucrativos como las viviendas de renta libre y zonas para actividades económicas de carácter terciario (oficinas y comercios).

La propuesta del Plan Especial define específicamente la fachada de Santa Justa como un gran espacio libre y zonas verdes, y en la parte central se diseña específicamente el intercambiador de transporte que será el punto de finalización del recorrido del Metrocentro y de conexión con otras infraestructuras como el tranvibús. En total, 16.700 metros cuadrados de suelo.

A petición de los vecinos y vecinas se incorporan 2241 metros cuadrados de suelo para un equipamiento SIPS. Está ubicado en la Avenida Pablo Iglesias, lindando con la calle Samaniego.

En las parcelas residenciales se programan un total de 592 viviendas, de las cuales 294 son pisos libres y 298 VPO con una superficie es de 16.756 metros cuadrados de suelo. En estas parcelas se ha ajustado la distribución para garantizar que en los proyectos futuros se pueda desarrollar un modelo residencial con amplios espacios libres.

Se garantiza la protección de la estación de Santa Justa cumpliendo las recomendaciones de la consejería de Cultura en cuanto a la distancia que deben tener los desarrollos urbanísticos de la estación. Se configura una zona de protección que queda definida en el PERI.

2700 metros en Kansas City

La zona terciaria se mantiene en 2700 metros cuadrados frente a la Avenida de Kansas City y se mantiene una reserva de 30.583 metros cuadrados de suelo para infraestructuras de transporte de forma que Santa Justa cuenta con la superficie necesaria en dos parcelas que permitan acometer las adaptaciones para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad así como otras infraestructuras como la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa pendiente de los informes del Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía. Por último, se mantiene una previsión de adecuación de viario público de 46.809 euros.

En paralelo, y de acuerdo con el proceso de alegaciones, el Ayuntamiento va a realizar un proceso complementario, con participación y diálogo tanto con Adif como con otros agentes, para la adecuación y mejora de la zona de triangulo ferroviario ubicada frente a la estación. Es un área que no forma parte del PERI pero que tiene un amplio margen de mejora y que debe ser objeto de un estudio independiente y complementario.

«Se trata de avanzar con un modelo que garantice la convivencia adecuada entre los usos residenciales y las actividades productivas, comerciales y terciarias, un espacio libre y zona verde en la fachada de la estación, mecanismos de protección de la estación como bien patrimonial, la ordenación del sistema de accesos, la recualificación del entorno urbano, la generación de nuevos equipamientos, un modelo que ratifique el carácter de centralidad de Santa Justa y la mejora de la movilidad y el transporte público», resume el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

Una vez alcanzado el acuerdo en la Junta de Gobierno se elevará a los informes correspondientes y a la aprobación definitiva en Pleno. Posteriormente, se ejecutarán los proyectos de reparcelación y urbanización.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.