Vecinos en las puertas del juzgado apoyando a Juan, el detenido. Imagen de @C_CerroAmate en Twitter.

El miembro de la Plataforma Vecinos Hartos que fue detenido este lunes en la manifestación de Amate contra los altos precios de la luz y los cortes de suministro, Juan G.L, ha sido puesto en libertad.

Este martes ha salido de las dependencias policiales pasadas las 12:00 horas tras la celebración de un juicio rápido «saldado con conformidad por delito de desobediencia».

El detenido asegura que denunciará lo ocurrido contando con un parte de lesiones que ha obtenido en uno de los hospitales de la capital. En un vídeo grabado se muestra cómo varios agentes de policía reducen al detenido de manera violenta, incluso llegándole a poner uno de los agentes la rodilla en la cabeza.  

Podemos y Adelante Andalucía denuncian lo sucedido

Hasta ahora, solo Adelante Andalucía había denunciado los hechos, pidiendo una investigación que esclareciese lo sucedido. La formación política consideró una vergüenza la poca sensibilidad que se tuvo con esta manifestación pacífica en un momento tan delicado.

Podemos Sevilla se ha sumado a la denuncia y también ha solicitado esta mañana a la Delegación del Gobierno en Andalucía la apertura de una investigación a la intervención policial. Según han expresado desde la organización política, la actuación policial fue «claramente abusiva y arbitraria».

Cortes de luz durante meses

Varios barrios de Sevilla llevan mucho tiempo sufriendo cortes de luz de hasta cerca de un mes, teniendo en ese periodo de tiempo o una potencia muy baja o directamente nada de servicio eléctrico. Estos barrios son Su Eminencia, Parque empresarial El Pino Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata, Ciudad Jardín.

Ahí precisamente se instalarán doce nuevos contadores, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa. «Desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos cumplido con el paso administrativo que nos correspondía y confiamos en que Endesa ejecute las inversiones con la mayor celeridad posible para solventar los problemas de suministro una vez que se pongan en marcha los nuevos transformadores», decía el alcalde, Antonio Muñoz, hace menos de un mes.

Además de los cortes, también hace bastante tiempo que se vienen produciendo incendios en transformadores de Sevilla. Ya el verano pasado se pedía en el Parlamento andaluz, por parte de Ismael Sánchez (IU), que la Junta de Andalucía tomara cartas en el asunto a través de la Dirección General de Energía, adscrita a la Conserjería de Hacienda y Financiación Europea.

Periodista. En Twitter: @jav097