Agentes de la Policía Nacional detuvieron este lunes a un vecino durante las protestas por los altos precios de la luz y los cortes de suministro en Amate. La convocatoria fue organizada por la Plataforma Vecinos Hartos.

En un momento de la protesta se desencadenó un caos en el que la Policía acabó deteniendo a uno de los activistas de una forma violenta y desmedida. Tras inmovilizarlo en el suelo, se observa en el vídeo cómo uno de los agentes ejerce una excesiva fuerza sobre el detenido que no se resiste. El policía, acompañado de otros compañeros, posa su rodilla con fuerza sobre la cabeza del detenido, apretando contra el asfalto.

El motivo de la detención, los manifestantes, era que el hombre había pisado la línea de la carretera que separa ambos sentidos. En cambio, la Policía aclara que la detención se produjo por «resistencia y desobediencia grave a los a los agentes de la autoridad». En la mañana de este martes se han reunido numerosas personas frente a los juzgados de Prado de San Sebastián para protestar por la actuación policial.

Adelante pide una manifestación policial por «represión policial»

La formación política Adelante Andalucía ha pedido que se esclarezcan los hechos a través de una investigación por la «violencia y represión contra los manifestantes en una manifestación con el recorrido legalizado, la policía ha intentado recortar el espacio y ha actuado contra uno de los manifestantes de manera violenta y represiva sin estar justificado en una manifestación que estaba siendo pacífica», clara la formación de Teresa Rodríguez en un comunicado.

Desde la organización andaluza consideran una vergüenza que en un momento de subida de los precios de la luz, con las cifras de pobreza energética y el aumento de la inflación, se tenga tan poca sensibilidad con una manifestación pacífica de plataformas vecinales de Sevilla.

Cortes de luz durante meses

Varios barrios de Sevilla llevan mucho tiempo sufriendo cortes de luz de hasta cerca de un mes, teniendo en ese periodo de tiempo o una potencia muy baja o directamente nada de servicio eléctrico. Estos barrios son Su Eminencia, Parque empresarial El Pino Polígono Sur, Torreblanca, Padre Pío, La Plata, Ciudad Jardín.

Ahí precisamente se instalarán doce nuevos contadores, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa. «Desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos cumplido con el paso administrativo que nos correspondía y confiamos en que Endesa ejecute las inversiones con la mayor celeridad posible para solventar los problemas de suministro una vez que se pongan en marcha los nuevos transformadores», decía el alcalde, Antonio Muñoz, hace menos de un mes.

Además de los cortes, también hace bastante tiempo que se vienen produciendo incedios en transformadores de Sevilla. Ya el verano pasado se pedía en el Parlamento andaluz, por parte de Ismael Sánchez (IU), que la Junta de Andalucía tomara cartas en el asunto a través de la Dirección General de Energía, adscrita a la Conserjería de Hacienda y Financiación Europea.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.