Sede de Abengoa / Wikipedia

El Ayuntamiento de Sevilla se reúne con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la dirección de Abengoa en busca de soluciones al cierre de la empresa. El encuentro entre las tres partes se producirá a partir de las 16:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha mantenido en los últimos días encuentros y conversaciones con el comité de empresa y representantes de trabajadores, con el Ministerio de Turismo e Industria y con la Junta de Andalucía con el objetivo de buscar una solución que garantice la continuidad de la empresa una vez que se confirmó el informe negativo de la vía a través de la SEPI.

«Debe existir un compromiso de todas las administraciones públicas. La plantilla nos solicitó que el Ayuntamiento sirviera para unir, para establecer vías de diálogo y para colaborar en la búsqueda de soluciones. Cumpliendo ese compromiso hemos convocado esta reunión el próximo lunes con el objetivo de que todas las partes podamos sentarnos, analizar la situación de la empresa y fijar una solución de consenso pensando en el futuro de una empresa estratégica y especialmente en los profesionales que conforman su plantilla», afirmaba el regisdor del consistorio sevillano.

El regidor del Ayuntamiento de Sevilla ha insistido en la importancia económica y laboral de la empresa Abengoa: 2000 de sus más de 14.000 empleados son sevillanos, es una de las primera empresas sevillanas y andaluzas por volumen de facturación (1250 millones de euros 2020, el 90 por ciento procedente del extranjero, lo que da idea de su nivel de internacionalización), es una cantera para los estudiantes y licenciados en distintas ingenierías de las universidades sevillanas y andaluzas y es pionera a nivel internacional en investigación sobre energía solar y el desarrollo de plantas termosolares, un negocio pujante ante las crecientes exigencias de sostenibilidad.

El Gobierno rechaza el rescate de Abengoa

Abengoa no recibirá el ansiado rescate. El anuncio por parte de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, de las cinco últimas empresas que el Gobierno rescatará con el Fondo de Apoyo a la Solvencia ha terminado por socavar las esperanzas de la multinacional sevillana de recibir una inyección de fondos para permitir su supervivencia.

Han sido los pleitos millonarios en los que está involucrado la empresa los que han provocado que el SEPI termine por no rescatar a Abengoa, a pesar de contar con el aval por parte de las dos empresas externas que el Gobierno de España contrató para asesorarse en esta materia.

Estas «contingencias judiciales», según se relata en el informe del SEPI al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, son uno de los 18 puntos que se exponen para rechazar esta ayuda solicitada por la multinacional sevillana que emplea a más de 10.000 personas en todo el mundo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.